Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Oct/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos alemanes descubrieron el secreto de las momias

Las preservaban con un aceite de cedro. Una sustancia química, el guayacol, sería la clave. Esto no coincide con lo que suponían los egiptólogos hasta ahora. Ya había algunas pistas en escritos de Plino el viejo.

(La Nación, Reuters) Un equipo de investigación alemán develó el misterio de cómo los antiguos egipcios momificaban a sus muertos, al usar un método científico complejo para rastrear hasta un extracto de cedro la sustancia que utilizaban para preservarlas.

Químicos de la Universidad de Tübingen y del Instituto Dšrner, de Munich, reprodujeron un antiguo tratamiento sobre la base de madera de cedro y descubrieron que contenía un químico preservador llamado guayacol .

"La ciencia moderna finalmente encontró el secreto de por qué algunas momias pueden durar miles de años", dijo Ulrich Weser, de la Universidad de Tübingen.

El equipo probó las sustancias químicas halladas en el derivado del cedro en chuletas de cerdo frescas. Descubrieron que tenía un efecto altamente antibacterial sin dañar el tejido.

Los hallazgos, publicados en el periódico científico Nature, sorprenderán a los egiptólogos, que pensaban que el aceite embalsamador era extraído del enebro en vez del cedro.

El equipo también probó los extractos de enebro, pero hallaron que no contenía el preservador guayacol.

Weser dijo que, a pesar de las antiguas menciones del "cedro-enebro", los expertos creían que el enebro sería la fuente debido a los similares nombres griegos y algunas momias fueron halladas aferrando bayas de enebro.

Los ladrones de tumbas obligaron a los antiguos egipcios, que momificaban a sus muertos con la esperanza de que pudieran vivir eternamente, a enterrar a los líderes fallecidos en lugares profundos.

La descomposición era mucho más rápida, por lo que tuvieron que encontrar un preservador, algo así como echar sal a los cadáveres.

El equipo extrajo el aceite de cedro utilizando un método mencionado en un trabajo de Plinio el Viejo, un enciclopedista romano que escribió acerca de un ungüento embalsamador llamado cedrium.

Aunque no hay descripciones contemporáneas de cómo se hacía la brea, los egiptólogos modernos habían pasado por alto los datos de Plinio porque fueron escritos siglos después.

El equipo descubrió que su brea de madera de cedro contenía el preservador clave guayacol.

"Pudimos demostrar la precisión de los escritos de Plinio con ciencia del siglo XXI", afirmó Weser. Fue crucial para la investigación del equipo el hallar material no utilizado que había sido colocado cerca de una momia excelentemente preservada, Saankh-kare, de 2.500 años.

Esto les permitió realizar el análisis químico de la brea no afectada por el contacto con los tejidos.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002