Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Nov/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Crece la demanda de robots a nivel mundial

De acuerdo con el informe anual más reciente de World Robotics, hay 720 mil robots en el mundo haciendo el trabajo de más de dos millones de personas. Opinan expertos mexicanos.

(IBLNEWS) En la primera mitad de este año, las solicitudes de robots crecieron 26%, en comparación con el nivel más alto registrado en la historia, y se estima que en los tres próximos años existirá un crecimiento de 7,4% en la fabricación de máquinas "pensantes". También, el informe subraya que la comercialización de robots caseros empieza a despegar.

Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Económica para las Naciones Unidas —desde donde se difunde el informe—, no hay mucho que temer, porque no están ocupando nuestros puestos de trabajo, sino que se ocupan de las tareas repetitivas y peligrosas que los humanos no queremos realizar.

En este sentido, Japón es el país con mayor número de robots por empleado: 277 por cada 10 mil personas, seguido de Alemania, Estados Unidos, Italia o Corea, por mencionar a los más representativos.

En México, aunque la robótica cuenta con un buen nivel en el área académica, falta inversión para impulsar proyectos que tengan una aplicación comercial y ayuden a las empresas a ser más competitivas, como sucede en naciones avanzadas.

No obstante, existe una perspectiva promisoria, porque hay interés por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para impulsar la comercialización de este tipo de proyectos, dijo Vicente Parra, profesor titular de la Sección de Mecatrónica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

"Hay que destacar que la robótica ha tenido más auge en lugares donde el costo de la mano de obra es más alto. En México, justificar un proyecto de robótica se encuentra entre 27 y 170 más alto que utilizando mano de obra", acotó Guillermo Aguirre Esponda, director Adjunto de Tecnología del Conacyt.

El ejecutivo agregó que existe gran interés para la dependencia de que los estudiantes desarrollen robots, para lo cual se crean concursos. Pero esto no se debe a que hagan falta en la industria, sino porque es una ciencia que requiere incorporar ciencias matemáticas, de comunicaciones e informática, lo que ayuda a su desarrollo.

Por su parte, Vicente Parra, profesor titular de la Sección de Mecatrónica del Cinvestav, opinó que en México, aunque la robótica cuenta con un buen nivel en el área académica, falta inversión para impulsar proyectos que tengan una aplicación comercial y ayuden a las empresas a ser más competitivas, como sucede en naciones avanzadas.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar