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4/Dic/03




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Nuevo transporte unipersonal de una sola rueda

El fabricante de motos de nieve Bombardier está desarrollando un vehículo de transporte personal futurista llamado Embrio. Emplearía giroscopios, tecnología electrónica y de celdas de combustible para circular en medio del tráfico con sólo una rueda.

(Wired News) Si bien existe un video animado, todavía no hay un prototipo en funcionamiento; el Embrio se encuentra aún en la fase de desarrollo de concepto avanzado. Parece salido del decorado de Blade Runner y posee un diseño similar al de un Segway, el "transportador humano autoequilibrado" impulsado por giroscopios, creación del inventor y entrepreneur Dean Kamen.

Algunos observadores del sector especulan que el Embrio podría resultar un asesino del Segway, pero los fabricantes del Segway, que apareció hace un año, no están tan seguros.

"Acá estamos hablando de un ejercicio de estilo: respeto el diseño y el andar (del Embrio), pero no es lo mismo eso y un prototipo que funcione", dice Doug Fields, vicepresidente de diseño de Segway. Es fácil pretender comparar el Embrio con el Segway, que comparten un enfoque equilibrante sobre la base de giroscopios, la capacidad de girar en un radio pequeño y un diseño compacto que les permite ir donde otros vehículos motorizados no pueden llegar.

Pero son muy distintos. Por empezar, el Segway, con un peso de casi 16 kilos, es plegable, por lo cual cabe en el baúl de un automóvil o puede transportarse fácilmente dentro de un edificio o un autobús. Pero el único conductor capaz de meter un Embrio en su baúl sería un contendiente en un concurso de Hombre de Hierro: es probable que el vehículo pese unas 163 kilos. Por otra parte, el Segway llega a hacer unos 9,6 kilómetros por hora, mientras que el Embrio alcanza los 56 kilómetros por hora sólo en la modalidad de aprendizaje.

Por el momento, la gente de Segway no tiene muchos motivos para inquietarse. Pese a conjeturas entre bloggers y a un premio de la Industrial Design Society of America (Sociedad de Diseño Industrial de Estados Unidos), el dispositivo no figurará en la listas de pedidos navideños de estas fiestas. La empresa no tiene fecha para la llegada al mercado del Embrio... si es que alguna vez llega.

"Es cada vez más obvio que hacen falta formas de transporte alternativas en la ciudad —dice Denys Lapointe, vicepresidente de diseño de Bombardier—. Embrio prefigura el tipo de vehículos minimalistas que podríamos ver y usar en los caminos urbanos, suburbanos y rurales en el año 2025."

"Hace poco quedamos fascinados por la tecnología autoequilibrante del Segway —recuerda Geoff Wardle, director asistente de diseño de transporte en el Arts Center College of Design de Pasadena—. El ochenta por ciento de los aviones aterriza con tecnología (giroscópica)."

Un obstáculo más difícil de superar sería el empleo de tecnología de celdas de combustible. En la actualidad, advierte Wardle, la versión más compacta que él haya visto sólo cabe en un automóvil. Pero quedan otras opciones.

"Me imagino una especie de sistema híbrido (lo cual ya se convirtió en algo así como un cliché): un motor interno de combustión a gasolina como el de una cortadora de pasto que podría ser utilizado exclusivamente para generar electricidad", explica Wardle.

"No tenemos la infraestructura física para el Embrio", indica Darrel Rhea, consultor en diseño industrial y jefe principal de Cheskin Research, uno de los creadores originales de los monopatines Xootr.

El Segway, más liviano y más lento, ya fue prohibido en algunas aceras urbanas, como las de San Francisco, por lo cual lo más probable es que el Embrio deba circular por las calles. Pero entonces, ¿estará obligado a compartir las calles con automóviles y camiones, más pesados y más veloces?

"Quisiera que para 2025, parte del escenario del transporte incluya sendas especiales que impidan que los vehículos de mayor tamaño compartan el mismo espacio con los más pequeños", opina Wardle.

Wardle cree que las formas revolucionarias de transporte no saldrán de la industria automotriz, que se caracteriza por ser ante todo evolutiva. Esto podría jugarle a favor a Bombardier.

"Bombardier entiende cómo son los trenes, los aviones, las motos de nieve —dice Wardle—. A diferencia de las automotrices, no sienten la necesidad de hacer cosas con acero comprimido y vidrio. Las próximas innovaciones van a salir de empresas que sean mucho más flexibles y abiertas respecto de la manera de hacer cosas."


 

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