Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

5/Dic/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Un nuevo imán servirá para hacer memorias y pantallas

Podrá utilizarse para hacer menos pesados los móviles y los portátiles.

(ElPeriódico) Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), de la Universitat Aut˛noma de Barcelona, de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avanšats (ICREA) y de la Universidad de Zaragoza han creado un nuevo imán transparente y ligero que puede tener aplicaciones tecnológicas, entre ellas la creación de memorias magnéticas o pantallas planas.

Estos nuevos imanes han sido elaborados con dos elementos: por un lado un sólido muy ligero y poroso (formado en un 99% de aire) llamado aerogel, en este caso de silicio; y por el otro, partículas magnéticas muy finas de un compuesto. "Lo más novedoso es que es ultraligero. Por eso a corto plazo será útil para reducir el peso de dispositivos electrónicos que tengan imanes, como los portátiles o los móviles", explica Josep Nogués, investigador ICREA.

"Más a largo plazo sí podrá usarse en pantallas y memorias ópticas", añade Nogués. Los aerogeles magnéticos no son nuevos, pero los que se habían probado eran poco aptos para almacenar datos. El nuevo mantiene de forma fuerte la orientación del campo magnético, como un imán tradicional, por lo que puede usarse en dispositivos de memoria. Otra de las principales características de estos imanes es que el material pasa de transparente a opaco en función de cómo se observa, hecho por el que puede ser útil en pantallas planas.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002