Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

4/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Arqueología: Huellas de antiguos cazadores en el Ártico

Los seres humanos ya cazaban en las tierras congeladas al norte del círculo polar ártico durante la última Edad de Hielo, según un equipo de arqueólogos rusos.

Las herramientas de piedra muestran un alto grado de sofisticación. (Foto: BBC) (BBCMundo) Una serie de artefactos encontrados en Siberia confirman la presencia de humanos en la zona hace unos 30.000 años, más del doble de lo que se pensaba.

Los científicos, dirigidos por Vladimir Pitulko del Instituto de Historia de la Cultura Material de San Petersburgo, hallaron varias herramientas de piedra, marfil de mamut y tarro de rinoceronte.

Junto a los instrumentos de caza, encontrados en depósitos congelados cerca del río Yana en el norte de Siberia, había huesos de mamut, bisonte y caballo.

Como el lugar del hallazgo está situado relativamente cerca del estrecho de Bering, el descubrimiento también sugiere que América del Norte pudo haber sido poblada antes de lo que se creía.

Una de las lanzas fue hecha a partir de un tarro de rinoceronte. (Foto: BBC)Imposible saber

"El asentamiento muestra que las personas se adaptaron a este entorno inhospitalario, de alta latitud, en el pleistoceno tardío, mucho antes de lo que se pensaba", escriben los investigadores en un artículo publicado en la revista Science.

Sin embargo, es imposible saber si los seres humanos vivieron en esa zona, situada a unos 500 kilómetros al norte del círculo polar ártico, durante mucho tiempo.

No se puede descartar la posibilidad de que sólo fueran a cazar en la región y vivieran en zonas relativamente más cálidas.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002