Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

9/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Videojuegos: De la utopía a la distopia

(BBCMundo) ¿Cómo reaccionaría usted si pudiera liberarse de las restricciones legales y sociales de la vida real?

Un nuevo videojuego interactivo ofrece la posibilidad de explorar este hipotético escenario y el resultado es bastante inquietante.

Imagínese que usted se encuentra en una ciudad donde puede cambiar su cuerpo por otro más delgado, más joven, que nunca se cansa y que no envejece.

En este mundo ideal usted puede elegir su trabajo, construir su casa soñada y hacer todo lo que no se atreve a hacer en la vida real.

Suena fantástico. Pero apenas usted llega, la fascinación comienza a desvanecerse.

Una de las primeras personas con la que usted se encuentra es una dulce abuelita que lo saluda con una cachetada y le grita un sinfín de palabrotas.

Cuando intenta escapar, se encuentra con una banda de ladrones que se quedan con todo su dinero.

Los periódicos locales están repletos de noticias sobre abuso de menores, crímenes, barrios controlados por la mafia y gobiernos auto-declarados que intentan —en vano— mantener el orden y controlar la inflación.

Bienvenido a Alphaville, ¿qué le parece?

El lado oscuro del corazón

Alphaville es la ciudad más grande de otro videojuego, "Sims Online", que tiene gran éxito entre los usuarios.

En este juego, los participantes puede controlar a las personas virtuales en el mundo virtual.

"Sims Online" es como una habitación de discusión virtual o chat room con imágenes en movimiento, donde las personas están representadas por una avatar (un facsímil gráfico que se puede utilizar en las habitaciones de discusión virtual) en vez de por un texto.

Pero además, tiene un rico mundo virtual en el que cada jugador tiene una casa.

Hay lugares para socializar, trabajar, visitar, hay tiendas y hasta mascotas virtuales.

Alphaville y las otras ciudades de "Sims Online" comenzaron como utopías benignas que le permitían a uno descubrir como sería vivir sin las restricciones sociales y económicas que nos afectan en nuestra vida diaria.

Pero parece ser que se convirtió en otra cosa.

Fuera de juego

El lado oscuro de Alphaville ha sido bien documentado por uno de sus "ex habitantes", Peter Ludlow, quien en la vida real es un profesor de filosofía en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Muchos académicos como Ludlow están interesados en los videojuegos, porque actúan como laboratorios vivos donde se puede estudiar de manera más rápida la forma en que se relacionan los seres humanos.

Ludlow en su vida virtual era reportero del periódico de Alphaville y entrevistaba a niños que ejercen la prostitución, a sadomasoquistas y a mafiosos entre otros personajes.

Pero cuando la compañía que desarrolló el juego, Maxis, y la que lo distribuye, Electronic Arts, se enteraron del trabajo de Ludlow eliminaron cualquier referencia al diario The Alphaville Herald de ese mundo virtual y, en el real, le cancelaron la cuenta al académico.

Electronics Arts y Maxis señalaron que saben de los problemas que ha tenido Ludlow pero que no era su política comentar sobre casos específicos pues lidiaban con las quejas de los clientes de manera colectiva.

Más información:
Nuevos videojuegos para esta Navidad, menos el de The Sims

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002