Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Biología: Un gen "despierta" a las plantas

Muchas plantas contienen una alarma genética que les avisa cuándo despertar de su sueño invernal y florecer en primavera, según plantean los últimos trabajos de un grupo de científicos británicos y estadounidenses.

(BBCMundo) La pregunta de cómo las plantas saben cuándo es tiempo de florecer ha dejado perplejos a los hombres de ciencia por generaciones. Pero investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison por un lado, y del Centro John Innes de Norwich, Inglaterra, por el otro, han descubierto claves que pueden explicar ese proceso y ayudar aumentar la productividad de los cultivos.

En el primero de los dos estudios, ambos publicados en la revista científica Nature, los investigadores estadounidenses revelan la existencia de un gen, denominado VINJ3. Este gen bloquea la manifestación de otro conocido como FLC, que evita que la planta florezca.

"Todo es parte de un sistema que mide la duración de la temporada fría", explicó el profesor Richard Amasino, bioquímico de la Universidad de Winsconsin-Madison. La planta no debe ser "engañada" por un temprano aumento de temperatura, porque si florece antes de tiempo puede perder todas sus flores.

La memoria de las plantas

Los científicos británicos, identificaron cambios químicos en las plantas que las ayudan a recordar que han pasado por un período invernal.

Este "recuerdo" las estimula para vuelvan a florecer.

"En el frío invierno británico todos esperamos ansiosos la llegada de la primavera para olvidar el frío, pero las plantas recordarán lo pasado en el invierno para que, cuando llegue la primavera, puedan florecer a tiempo", describió la profesora Caroline Dean, líder del equipo del Centro John Innes.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002