Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Habrían resuelto un enigma matemático de cien años

Un científico ruso publicó la solución de la Conjetura de Poincaré por Internet y hasta ahora no fue refutado. Tendría derecho a exigir el premio de un millón de dólares que ofrecen en los Estados Unidos.

(Clarín) Un investigador ruso que trabaja prácticamente aislado podría haber solucionado uno de los problemas matemáticos más antiguos y complejos: la llamada Conjetura de Poincaré. A diferencia de un teorema —algo que el científico demuestra—, la conjetura es el planteo de un problema que se cree cierto pero que no se ha podido confirmar ni refutar.

Planteada hace 100 años por un célebre matemático francés, Jules Henri Poincaré, la Conjetura busca explicar la geometría del espacio tridimensional, planteando el estudio de las propiedades geométricas de los objetos que no se modifican al ser estirados, doblados o comprimidos. Se trata de un planteo tan difícil que ni el mismo Poincaré pudo probarlo. Y describirlo es una misión sólo para iniciados.

Con el tiempo, la Conjetura llegó a convertirse en el problema abierto más notable de la topología geométrica, con destacables implicaciones para la física, similar en importancia al Ultimo Teorema de Fermat —resuelto en 1994 después de 350 años—, y a la Hipótesis de Riemann, aún sin resolver.

El interés en resolverlo se avivó después de que, en mayo de 2000, el Clay Mathematics Institute, de Cambridge, Massachusetts, anunció oficialmente la apertura del concurso Millennium Prize Problem que premia con un millón de dólares a cada resolución de los siete problemas matemáticos más importantes del milenio —uno de ellos es la Conjetura de Poincaré— que hasta hoy no han sido resueltos.

Una de las reglas del premio especifica que la solución propuesta deberá estar expuesta previamente, por un período de al menos dos años, al escrutinio de la comunidad matemática internacional, luego de publicar el trabajo en una revista científica.

Lo cierto es que hay tal cantidad de producción sobre el tema que la American Mathematical Society dedicó un código de clasificación de temas (57M40) para los artículos que pretenden demostrar o refutar la Conjetura de Poincaré. Los académicos también hablan de una cierta enfermedad que esto ha generado —que llaman con humor "Poincaritis"—, por la cual no pueden dejar de probar la Conjetura ininterrumpidamente durante al menos 20 años. Prisioneros de esta pasión enfermiza han sido científicos como R. H. Bing, John Stallings, John Hempel, y C. D. Papakyriakopoulos.

Así las cosas, si la comunidad científica internacional mira ahora hacia Rusia es porque desde noviembre de 2002 parecen haberse sucedido las evidencias de que Grigori "Gisha" Perelman encontró la solución del problema que, desde hace un siglo, busca encontrar una fórmula que explique la geometría del espacio tridimensional.

Perelman es un investigador del Instituto Steklov de Matemáticas de la Academia Rusa, en San Petersburgo, reconocido como un sobresaliente especialista en geometría diferencial. Además, el rigor y la solidez de su trabajo gozan de prestigio en la comunidad matemática. Pasó sus años de formación en Estados Unidos y luego trabajó 8 años en Rusia sin difundir ninguno de sus trabajos en publicaciones científicas.

Nadie sabe si Perelman se propone ganar el millón de dólares. Aunque surgió el año pasado de un relativo silencio y ofreció disertaciones a matemáticos expertos en varias universidades en Estados Unidos, todavía no cumplió con los requisitos de enviar su trabajo a las publicaciones científicas: lo difundió en Internet.

Sus desarrollos están siendo estudiados por algunos de los más importantes matemáticos del mundo en busca de fallas. Según acaba de afirmar James Carlson, presidente del Instituto Clay, hasta ahora ha pasado con éxito las revisiones.

Según explicó el prestigioso científico argentino Manuel Sadovsky a Clarín, las conjeturas implican teorías cada vez más complicadas. "Es un mérito muy grande tener un problema propio. Los investigadores de mayor nivel impulsan estos elencos de problemas porque en el camino de su esquiva resolución dan lugar a importantes avances científicos".

En este caso, la respuesta al interrogante de Poincaré podría ayudar a comprender mejor la fórmula del universo.

Más información:
Habrían probado la conjetura de Poincaré

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002