Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Libros: En 2003 se publicó un 44% más de títulos que en 2002

Según un sondeo, la cantidad de libros producidos, además, se incrementó el 13%. Con 14.371 novedades y reediciones, se marcó un récord en cuanto a producción editorial. Además, se relanzan al mercado colecciones célebres, como la Robin Hood.

(La Nación) El dato es alentador: durante 2003, entre novedades y reimpresiones, la industria editorial lanzó al mercado un 44% más de títulos (14.371) que en 2002 (9964 títulos). Los números se desprenden de un estudio realizado por la Agencia Argentina del International Standard Book Number (ISBN), de la Cámara Argentina del Libro.

La cifra del año último supera incluso los niveles de publicación de 2001 (13.148 títulos) y de 2000 (14.224), años considerados récord en materia editorial. La encuesta señala, además, que en 2003 la producción de libros, en cuanto a cantidad de ejemplares, se incrementó en un 13%.

"Hay que diferenciar dos cosas. Primero, que la producción total de libros creció. Y después, que la variedad de los títulos publicados aumentó casi un 45%", dijo a La Nación el vicepresidente de la Cámara Argentina del Libro, Gustavo Canevaro.

"Después de la devaluación —añadió Canevaro— la industria del libro se resintió. Hubo un bajón en la producción y venta de textos, pero ahora nos estamos recuperando. Las editoriales están utilizando papel nacional, pues el papel importado es caro."

Papel por toneladas

El sondeo de la Agencia ISBN precisó que durante el primer semestre de 2003 la industria editorial, incluidos los diarios, utilizó 7637 toneladas de papel. De éstas, 2292 toneladas fueron de papel de diario nacional; cuatro, de diario importado; 3368, de obra nacional; 405, de obra importado; 419, de ilustración nacional; 685, de ilustración importado; cuatro, de semibiblia nacional, y 88, de semibiblia importado.

"Es evidente que la industria papelera se vio beneficiada con los cambios por los que está atravesando la economía nacional. El sector está trabajando al ciento por ciento y, si continúa aumentando la producción de libros, será sobrepasada por la demanda", había estimado Canevaro, a mediados del año, cuando comenzaba a reactivarse la producción editorial.

El estudio de la Cámara del Libro deja en claro también que no toda la producción se imprime en el país. Del total de 17.241.973 ejemplares que se produjeron en el primer semestre del año, 16.368.288 se imprimieron fronteras adentro. El resto, 873.685, en distintos países, como España, Canadá y Brasil.

"Con esfuerzo, paulatinamente, los libros argentinos están recuperando su prestigio en el mundo de la edición hispanoamericana, cosechando éxitos en diversas ferias internacionales, como la realizada recientemente en Guadalajara, México", indicaron fuentes de la Cámara del Libro.

El trabajo de la Agencia Agencia ISBN reveló, además, que los títulos de literatura universal publicados en el primer semestre de 2003 ocupan el primer lugar en la producción y reimpresión de libros.

Aquellas viejas colecciones

Precisamente, durante 2003 se reeditaron colecciones legendarias que estaban ausentes de las librerías y que contribuyeron a formar a varias generaciones de jóvenes.

Entre ellas, la mítica colección Robin Hood, de las tapas amarillas, editada por Acme Agency, que desde 1941 alimenta la imaginación de chicos con novelas de Jack London, Mark Twain, Julio Verne, Lewis Carroll, Charles Dickens, Emilio Salgari y Robert L. Stevenson, entre otros grandes escritores.

El año último, el sello relanzó la colección en un formato más chico, con tapas de papel satinado y a un precio promocional.

"Robin Hood es, para mucha gente, icono múltiple de las aventuras y fantasías de fin de la infancia. Por eso decidimos relanzar la colección dándole un formato distinto pero conservando el color amarillo que siempre la distinguió", explicó en diálogo con La Nación Héctor Di Marco, director de Acme Agency SA.

La editorial Planeta, por su parte, comenzó a reeditar las novelas de Raymond Chandler y de Osvaldo Soriano, agotadas desde hacía tiempo.

También el año último, Emecé (Planeta) relanzó El Séptimo Círculo, colección creada y dirigida por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, cuyo título evoca al séptimo anillo del infierno que Dante reservó a los violentos en la "Divina Comedia".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002