Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



En Londres se inicia un debate sobre la telepatía

Mucha gente cree que hay evidencia sobre el poder de la mente. Los científicos tratan de tomar distancia de un debate con los defensores de lo paranormal.

(Nature News) Los científicos tienden a tomar distancia de los debates públicos con los defensores de lo paranormal. Y, a juzgar por la respuesta mostrada la semana pasada por la audiencia de un encuentro en Londres donde se debatió sobre la telepatía, son sabios al hacerlo.

Lewis Wolpert, un biólogo evolucionista del University College de Lodres, armó un caso contra la existencia de la telepatía durante un debate en la Royal Society of Arts (RSA) en Londres, el 15 de enero. Rupert Sheldrake, ex bioquímico y fisiólogo del plantel de la Universidad de Cambridge, quien se abocó a la parapsicología, argumentaba a favor. Y la gran mayoría de los 200 integrantes de la audiencia parecían estar de acuerdo con él.

Wolpert es uno de los más conocidos voceros británicos de la ciencia. Pero pocos miembros de la audiencia parecían predispuestos a creer sus argumentos. Sheldrake, quien fue más allá de la ciencia a principios de la década de 1980 al afirmar que las ideas y las formas pueden ser esparcidas por una fuerza misteriosa que llamó resonancia mórfica (morphic resonance), inició el debate. Presentó los resultados de pruebas de percepción extrasensorial, junto con su propia investigación de si la gente presiente quién la llamará por teléfono o le enviará un correo electrónico, o si los perros saben si sus dueños están llegando al hogar, y de un presunto enlace telepático entre una mujer de Nueva York y su loro. "Miles de millones de personas perfectamente racionales creen que han tenido experiencias así", dijo.

Wolpert retrucó que la telepatía es una "ciencia patológica", basada en pequeños e irrepetibles efectos y respaldada por teorías fantásticas y respuestas creadas "a medida" contra las críticas. "El hecho contundente es que no hay evidencia persuasiva de esto —dijo—. Una mente abierta es una cosa muy mala: todo cae afuera".

Para Ann Blaber, quien trabajó en música infantil y no tenía posición tomada sobre el tema de debate, Sheldrake fue más convincente. "No puedes sólo desechar toda la evidencia a favor de la telepatía", dijo. Su punto de vista se vio reflejado por muchos en la audiencia, quienes de distinto modo acusaron a Wolpert de no admitir la evidencia y ser anticientífico.

En la puesta en escena del debate, la RSA agrupó una creciente lista de organizaciones de Londres que están tomando nuevas aproximaciones a la comunicación de la ciencia. "Queremos proveer una plataforma para temas controversiales", dijo Liz Winder, quien estuvo al frente del debate en la RSA.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002