Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un ingeniero italiano descifró el sistema de cálculo de los incas

Es un enigma de más de 500 años. Con este método se realizaron operaciones complejas, como predecir eclipses.

(Clarín, SPA, EFE) Un ingeniero aeronáutico italiano asegura haber desentrañado el sistema de cálculo de los incas, un enigma desde hace más de 500 años. Lo logró casi jugando, tras haber descifrado la yupana, el ábaco con el que sacaban cuentas.

Nicolino De Pasquale (54), profesor en la Universidad de Pescara, presentó su hallazgo en la muestra "Perú, 3.000 años de obras maestras", en el Palacio Strozzi de Florencia.

De Pasquale descubrió que los incas realizaban sus cálculos en base al número 40 y no en base decimal, como se creía hasta ahora, según una tesis que nunca llegó a probarse. Según el ingeniero, el error parte de los quipu, instrumentos realizados con hilos trenzados y nudos (en quechua, quipu quiere decir, precisamente, nudo), que los incas usaban para los registros contables y cronológicos; cada cuerda tenía 9 nudos, por lo cual se supone que usaban el sistema decimal.

La yupana —que en quechua significa contar o contador— era la "calculadora" de los incas. Consiste en un pequeño bloque de piedra de unos 20 x 30 centímetros, con oquedades dispuestas en cinco franjas horizontales y un número variable de columnas, donde se colocaban semillas o piedritas. Según De Pasquale, los cálculos se realizaban de derecha a izquierda.

En la primera oquedad de la fila inferior se colocaba una semilla que tenía valor 1; en la segunda, dos semillas de valor 2; en la tercera, tres semillas de valor 3; en la siguiente, cinco de valor 5; y en la quinta, ocho de valor 8. Sumadas todas las semillas, su valor era igual a 39. Los incas no empleaban el cero.

"El sistema está basado en la llamada 'serie de Fibonacci', una escala que comienza por 1 y sigue por 2, 3, 5, 8, etc., y donde cada número se hace sumando los dos anteriores —explicó De Pasquale—. Esta sucesión se encuentra en la naturaleza: en los rombos de las piñas de los pinos, en los pétalos de las margaritas, en el mismo ADN".

"Los incas basaban el sistema de cálculo en 40 (40, 80, 120, etc.), pero siempre con el mismo criterio exponencial, cuando se trataba de calcular grandes cifras", señaló el ingeniero.

Agregó que con este método —que curiosamente sigue el modelo de la multiplicación de las células—, realizaron cálculos complejos, como predecir eclipses. Otra ventaja era la de permitir contar a los ancianos y los no videntes, al tocar las semillas con la mano. También dibujaban la yupana en la tierra.

De Pasquale, quien nunca había leído nada sobre los incas, develó el misterio en forma casual. La noche del 31 de diciembre de 2000 estaba en Roma, en la casa de una hermana, y para hacer tiempo hasta la medianoche se puso a hojear un libro sobre enigmas matemáticos que le habían regalado en Navidad.

"En una página encontré la reproducción de una yupana, realizada por un misionero español en 1615 —contó—. Tomé lápiz y papel, y empecé a hacer números. Antes del Año Nuevo había encontrado la solución".

De Pasquale ha expuesto su hallazgo en varias universidades, aunque un comunicado de la muestra de Florencia hizo notar que, por no venir de un experto en temas precolombinos, los especialistas no lo tuvieron en cuenta. El ingeniero probó el sistema sobre imágenes de otras 15 yupana que le envió Antonio Aimi, curador de la muestra. "Los modelos matemáticos no son como otras cosas —observó Aimi—. O funcionan o no funcionan. Y éste funciona".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002