Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones de ciencia ficción y fantasía recibidas (avance)

(Equipo Axxón) En los últimos días hemos recibido las siguientes publicaciones, que próximamente serán reseñadas (por estricto orden de llegada):

Portada
PlopPlop, de Rafael Pinedo (Fondo editorial Casa de las Américas)

Se trata de la novela ganadora del Premio Casa de las Américas (Cuba) en el año 2002.

En un futuro indeterminado se desarrolla esta novela tan extraña como desconcertante dentro del actual panorama de las letras latinoamericanas. La fuerza y originalidad de sus personajes —de vuelta a la barbarie y situados casi al inicio del largo camino que ha recorrido la humanidad— constituyen una advertencia ya la vez una lección sobre errores e inconsecuencias que los habitantes de nuestro planeta no pueden ni deben cometer so pena de fracasar en la encomienda civilizatoria. Caracterizado por su individualismo, Plop va ascendiendo dentro de la escala social de su grupo por medio de constantes violaciones de las reglas que rigen la vida en su comunidad, hasta obtener el control y poder absoluto sobre el clan. Tal dominio lo llevará a un final inesperado, víctima de su desmedida e injusta ambición.


Portada de El
Profesor de los AnillosEl Profesor de los Anillos, de Ariel Pytrell (Ensayos Mondragón)

El Profesor de los Anillos es la natural consecuencia de más de veinte años de ávida lectura e investigación —"educación", confesaría su autor— en torno a uno de los primeros filólogos del mundo y Profesor de Lengua Inglesa, de Anglosajón e Inglés Medio de la Universidad de Oxford: J.R.R. Tolkien (1892-1973), creador uno de los "monumentos" literarios del siglo veinte: El Señor de los Anillos.

Aquí el lector encontrará —además de los análisis de las recientes producciones cinematográficas de El Señor de los Anillos, dirigidas por Peter Jackson—, un estudio de Tolkien a partir de una perspectiva original que abarca desde una aproximación antropológica del "fenómeno-Tolkien" hasta una mirada de sus textos; desde algunos rasgos biográficos del autor y su entorno hasta un vistazo a la concepción de Tierra Media y de su propia teoría del sub-creador. Casi desde el principio se desprenderá una cuestión que suena más a desafío, como confiesa su autor desde el prólogo: "¿Cuántos estarían dispuestos a leer Tolkien de verdad (o a inspirarse en él), según la intención de lectura que el mismo profesor británico ha legado al mundo junto con su obra?"

Estos breves ensayos vienen a aportar una voz distinta en e! concierto de la crítica de J.R.R. Tolkien. Una voz distinta, sí, aunque sobre el mismo viejo e inefable tema: el Mito, El Mito moderno.

El Profesor de los Anillos, que se presenta como una colección de ensayos breves más un cuento, sin duda es un libro imprescindible para los amantes de la Fantasía y para todo buen lector del Profesor de Oxford.


Portada La
Sangre de los ElfosLa sangre de los elfos, de Andrzej Sapkowski (Bibliópolis Fantástica)

En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos... 

Aen Ithlinnespeath, profecía de Ithlinne Aegli aep Aevenien

Se trata del tercer libro de la saga del brujo Geralt de Rivia: uno de los mayores éxitos en ventas de Europa Central, que ya conoce una versión en comic, una superproducción cinematográfica polaca, un juego de rol y una serie de TV. Su éxito se basa en una combinación de magia, alta fantasía, distorsión de los cuentos tradicionales, humor cínico, realismo y un espectacular sentido del ritmo.


Portada de
Bóvedas de AceroBóvedas de Acero, de Isaac Asimov (Bibliópolis Fantástica)

Presionada por la necesidad creciente de recursos, la población de la Tierra se ha refugiado en las Ciudades, enormes aglomeraciones subterráneas en un precario equilibrio. Colectivizados, agorafóbicos y temerosos de los robots, los terrestres miran con recelo a sus parientes espaciales descendientes de la oleada de colonización estelar, individualistas, longevos y en perfecta simbiosis con sus robots. La situación se complica cuando en el Enclave Espacial, en las afueras de la Ciudad de Nueva York, aparece asesinado un científico de los Mundos Exteriores. El detective neoyorquino Elijah Baley tiene que resolver este caso antes de que sus consecuencias destruyan a ambas sociedades, pero para ello debe aprender a trabajar con aquello que más odia: un robot humanoide, R. Daneel Olivaw.

Isaac Asimov fue uno de los mayores escritores de ciencia-ficción del siglo pasado, y sus habilidades se hacen patentes en esta novela, que es al mismo tiempo un entretenidísimo misterio detectivesco y una obra especulativa de gran altura donde sienta las bases de toda su Historia del futuro.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002