Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

5/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan restos de un gliptodonte con coraza en el vientre

(La Crónica de hoy) Investigadores argentinos descubrieron restos de un gliptodonte de más de 500.000 años, que presenta una coraza que cubría parte de su vientre y que se encuentra enterrado en una cantera de la localidad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de restos del ejemplar más antiguo de los tres descubiertos de la especie Glyptodon munizi, que presenta una coraza ventral constituida por placas óseas, de acuerdo al diario La Nación.

Los gliptodontes son un género de mamíferos desdentados fósiles de gran tamaño, cubiertos por un caparazón óseo y que vivieron desde fines del periodo terciario hasta principios del cuaternario americano.

En el espécimen hallado en San Pedro se conservó un alto porcentaje del esqueleto, incluidos el cráneo y la mandíbula, aunque del caparazón dorsal se halló principalmente la parte cercana a los bordes, ya que una gran proporción del resto fue destruida por la máquina excavadora durante las tareas de extracción de tosca.

Los otros dos esqueletos de esta especie, que habían sido hallados en 1999 por científicos de la Universidad de Córdoba (centro), tienen una antigüedad de 93.000 y 41.000 años respectivamente.

A diferencia de las placas del caparazón dorsal, que poseen una forma definida y están provistas de una ornamentación característica, las ventrales son irregulares y sin ornamentación.

Además, mientras que el caparazón dorsal de los gliptodontes era rígido, con las placas firmemente unidas entre sí, en la coraza ventral las placas no estaban unidas. Los expertos creen que el escudo ventral servía para proteger el abdomen y la zona de los genitales.

Más noticias y más material de ciencia ficción en axxon.com.ar.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002