Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

6/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran rastros de mal de Chagas en momia de 9.000 años

El mal de Chagas, una enfermedad mortal de la sangre provocada por un parásito, existe en Centro y Sudamérica desde hace por lo menos 9.000 años, dijeron investigadores. La Cruz Roja, alarmada por informes sobre Chagas en los Estados Unidos, anunció el año pasado que empezará a buscar rastros de la enfermedad en las donaciones de sangre. Se ha informado de siete casos, transmitidos por transfusión, en Estados Unidos y Canadá desde 1986.

(Diariohoy.net) Un equipo de investigadores dirigido por Arthur C. Aufderheide de la facultad de medicina de la Universidad de Minnesota, informa que el mal infectaba a los habitantes de los Andes costeños desde hace 9.000 años.

El equipo hizo ensayos con 283 momias y encontró rastros del ADN del parásito que provoca el mal en el 41 por ciento de ellas, dicen en la edición de internet de Proceedings of the National Academy of Sciences.

El mal de Chagas es provocado por el parásito tripanosoma, que penetra en los tejidos del huésped y se multiplica. No tiene cura, y el mal acaba por destruir los sistemas del paciente. El parásito es difundido por los insectos que se alimentan de sangre.

Las momias fueron preservadas naturalmente por el clima árido de los Andes en lo que hoy es Perú.

Las poblaciones humanas de la región datan del 7050 AC, y los rastros del mal aparecían en la misma proporción, independientemente de la edad o sexo de la persona.

Los investigadores señalan que los techos de paja donde se reproducen fácilmente los insectos eran comunes en tiempos antiguos y aún lo son en la región.

Más ciencia ficción argentina y de Hispanoamérica. axxon.com.ar.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002