Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

7/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



FAO pide reacción urgente contra la epidemia de gripe aviaria

Satisfaga su curiosidad en materia de ciencia ficción, fantasía y divulgación científica. Visite axxon.com.ar

El director general de la FAO, Jacques Diouf, instó el jueves a todos los países del mundo a una "reacción urgente" frente a la epidemia de gripe aviaria en Asia, ya que la misma "no está controlada".

(Mipunto.com, AFP) "La epidemia no está controlada y es necesaria una reacción urgente", dijo Diouf en conferencia de prensa organizada en la sede de la FAO, donde fueron presentadas las recomendaciones de un grupo de científicos del mundo entero.

"Pedimos a todos los países que tomen medidas de precaución, que refuercen los servicios veterinarios y que se mantengan en contacto con las organizaciones internacionales", declaró Diouf.

"Todos nuestros esfuerzos se dirigen a limitar la extensión geográfica de la epidemia y a evitar su propagación a otros criaderos", agregó.

Los científicos reunidos en Roma a iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación recomendaron una campaña de vacunación "selectiva". "Los expertos de la FAO, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Internacional de Epizootias recomiendan una campaña de vacunación selectiva para las aves de corral en peligro de contraer el virus, altamente patógeno, de la gripe aviaria", indicó un comunicado publicado al término de la reunión.

"La vacunación de animales es un método para frenar la propagación del virus junto con los sacrificios de animales en las zonas infectadas y otras medidas prioritarias", estiman los expertos.

Recomendaron también una mayor cooperación y colaboración entre países vecinos y criticaron a los países asiáticos por el atraso con el que informaron acerca de la aparicición de la epidemia.

Diez países de Asia, entre ellos China, Thailandia y Vietnam, han sido afectados por la enfermedad y por lo menos 17 personas murieron tras haber sido contagiadas por animales.

Unos 50 millones de pollos han sido sacrificados hasta ahora y la FAO había pedido inicialmente que se acelerara el sacrificio masivo de los animales contagiados.

Los expertos consideran ahora que hay que tratar de evitar el sacrificio masivo "para no perjudicar aún más las economías nacionales y las fuentes de renta de los hogares rurales", sostiene el informe.

"Confiamos en que una amplia colaboración en el ámbito regional e internacional, que dé apoyo a los esfuerzos nacionales, usando los medios de acción disponibles, permita superar esta crisis y, en consecuencia, minimizar los riesgos que pueda suponer para la salud humana", declaró Joseph Domenech, jefe del servicio animal de la FAO.

Una serie declaraciones alarmantes hechas la semana pasada por altos funcionarios de la OMS señalaban los riesgos planteados por la posibilidad de que el virus de la gripe aviaria se encontrara con el de la gripe humana común y mutara, lo que produciría una pandemia humana catastrófica, que causaría millones de muertos, como la que se regristró en 1918.

Posteriormente, la OMS moderó sus declaraciones, recomendando la vigilancia pero señalando que tal mutación "llevaría meses, o incluso más tiempo", es decir un lapso suficiente para permitir preparar una vacuna.

"Es muy importante por ahora mantener la calma a propósito de las hipótesis catastróficas", afirmó el martes en Ginebra Michael Ryan, alto funcionario de la OMS.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002