Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ciencia ficción en la realidad: ¿clonaron humanos?

Ocho embriones humanos clonados por los expertos de la Universidad Nacional
de Seul (Foto AP) (Reuters, CNN Español) Investigadores de Corea del Sur dijeron haber clonado embriones humanos y extraído de ellos células madre en un experimento que, según algunos expertos, podría desencadenar una revolución médica.

El experimento, que se detalla en la edición del viernes de Science, una respetada revista científica estadounidense, es considerado como un avance en el desarrollo de tejidos y órganos de reemplazo propios para cada paciente.

Se cree que los intentos anteriores de clonar un embrión humano para producir células madre fracasaron, a pesar de las aseveraciones en sentido contrario, y el nuevo informe de Science probablemente vuelva a desatar la controversia en todo el mundo acerca de este método científico.

Los críticos de estos experimentos los han considerado contrarios a la ética por la destrucción de los embriones, por pequeños que sean. El gobierno de Estados Unidos se propone prohibir la clonación humana en el país e insta al resto del mundo a hacer lo propio.

En el experimento en cuestión, científicos de la Universidad Nacional de Seul dijeron que recogieron 242 óvulos humanos y lograron crear 30 blastocistos, embriones de etapa inicial que contienen unas 100 células.

A partir de estos blastocistos, extrajeron una colonia de células madre embrionarias con el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula o tejido corporal., sin que sean rechazados por el sistema inmunológico de un paciente.

La técnica aumenta las esperanzas de tratamientos revolucionarios para la diabetes, el mal de Parkinson y otras enfermedades, pero cualquier terapia está a años de ser puesta en práctica en pacientes.

"Nuestro trabajo abre las puertas para el uso de estas células especialmente gestadas en la medicina de transplantes", dijo en un comunicado el Dr. Wook Suk Hwang, quien encabezó el experimento.

En el artículo publicado por Science, Hwang y sus socios dijeron que habían creado el clon usando óvulos y células cúmulo donadas por mujeres coreanas.

Los expertos en clonación alabaron el trabajo. "Es un estudio destacable. Obviamente, representa un gran hito médico", dijo el Dr. Robert Lanza, de Advanced Cell Technology, declaró el jueves a Reuters. "Creo que podría ayudar a fomentar una revolución médica", agregó.

El investigador de células madre Rudolf Jaenisch, del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica de Cambridge, en Estados Unidos, dijo que el experimento había demostrado que la técnica era posible empleando células humanas.

Sin embargo, agregó que "no tiene uso práctico en este momento", y añadió que hacían falta años de investigación adicional.

Más información:
Grupo de investigadores dice haber clonado embriones humanos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002