Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Excelente fotografía del volcán más grande del Sistema Solar

Encuentre información colateral y sobre ciencia ficción usando la opción BUSCAR EN ESTE SITIO. axxon.com.ar

Caldera del Olympus Mons. Pique para ampliar y ver más información sobre la imagen de la Mars Express La nave europea "Mars Express", que orbita Marte desde la navidad pasada, acaba de enviar una imagen impactante del volcán más grande del Sistema Solar, el Monte Olimpo, que con sus 22 kilómetros de altura es la montaña más alta que se conoce en el Sistema Solar. La foto muestra el cráter del volcán, la depresión circular por donde sale expulsada la lava.

La imagen a color fue tomada desde una altura de 273 kilómetros sobre la superficie de Marte, por medio de unla cámara de alta resolución llamada HRSC.

El Monte Olimpo es casi tres veces más grande que el Everest, en el Himalaya. El cráter solo tiene una profundidad de tres kilómetros.

El cráter principal se cerró cuando dejó de salir lava del volcán. La cámara de magma se secó y la caldera se derrumbó sobre ella. Después se produjeron nuevos colapsos, lo que aparece en la fotografía como depresiones circulares más pequeñas.

La imagen muestra un deslizamiento con forma de lengua dentro de la pared sur de la empinada caldera.

Los científicos también obtuvieron una foto en blanco y negro del volcán en toda su extensión combinando datos topográficos del Mars Orbiter Laser Altimeter (Mola), un instrumento que produce una imagen de mosaico de ángulo amplio.

Más información:
Olympus Mons - the caldera in close-up

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002