Noticias en la página Axxón Página Axxón

16/Feb/04

Dos poderosos telescopios nos muestran el objeto más distante del universo

Manténgase actualizado en materia de ciencia ficción, espacio y ciencias. Visite axxon.com.ar

Retrocediendo en el tiempo hasta el momento em que el universo tenía sólo 750 millones de años, un equipo de astrofísicos espió una pequeña galaxia que es el objeto más alejado de nosotros que se conoce hasta ahora.

El astronómo Richard Ellis, del California Institute of Technology, dijo que confían en que es el más lejano que se haya visualizado, ubicado a alrededor de 13 mil millones de años luz de la Tierra.

El equipo descubrió la débil galaxia utilizando los dos telescopios más potentes que posee a su disposición la ciencia, uno en el espacio (Hubble) y el otro en Hawaii (Keck), ayudados por la capacidad de magnificación de un conjunto masivo de galaxias. El tirón gravitatorio de este conjunto, llamado Abell 2218, deflecta la luz de las galaxias que se encuentran más atrás y las amplía varias veces.

Este proceso de magnificación que se produce a causa de la desviación de los haces de luz por objetos masivos, propuesto teóricamente por Albert Einstein, produce imágenes dobles de la galaxia.

El descubrimiento se discutió durante la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science en Seattle. Los detalles serán publicados en el próximo ejemplar de Astrophysical Journal.

El primer vislumbre de la galaxia lo dio el telescopio espacial Hubble, una observación que se respaldó a continuación con el telescopio de 10 metros del observatorio Keck, ubicado en la cumbre del Mauna Kea, en Hawaii.

La galaxia tiene un tamaño de unos 2.000 años luz. Es mucho más pequeña que nuestra Vía Láctea, que tiene 100.000 años luz de diámetro.

Más información:
Hubble and Keck Team Up to Find Farthest Known Galaxy in Universe