Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Marte hace honor al día de los enamorados

Satisfaga su curiosidad en materia de ciencia ficción, fantasia y divulgación científica. Visite axxon.com.ar

Los norteamericanos tienen fechas que no pueden dejar pasar, como la Navidad, Halloween y, hace dos días, el día de San Valentín (día de los enamorados). Ahora que nos están "vendiendo" la fecha, algunos de nosotros nos preguntamos de dónde viene la tradición.

San Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma en el siglo III.

Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador, celebrando matrimonios en secreto para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a su Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. El oficial Asterius, entonces, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, que había nacido ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. Valentín siguió preso, de todos modos, y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270.

Pique por más imágenesLa fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo.

Como dije anteriormente, los norteamericanos no pierden ocasión de hacer honor a sus días de celebración. Por eso, combinando el símbolo de los enamorados y uno de los temas de los que más se habla en los Estados Unidos —además de las elecciones e Irak—, que es sobre el vecino planeta Marte, el Malin Space Center, que es el centro de control del Mars Global Surveyor, publicó una página en Internet con fotos de paisajes en Marte que recuerdan un corazón.

Más información:
Happy Valentine's Day 2004

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002