Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nueva fuente de células madre: el cerebro humano

Satisfaga su curiosidad en materia de ciencia ficción, fantasia y divulgación científica. Visite axxon.com.ar

Mientras crece la discusión sobre si se deben crear o no embriones —clonados o no— para extraer de ellos células madre, que permiten, al ser aplicadas, la regeneración de muchas partes del cuerpo, un equipo multidisciplinario de investigadores estadounidenses y españoles, dirigidos por el científico mexicano Arturo Álvarez-Buylla, ha identificado una nueva fuente de células madre en el cerebro humano. Se cree que este descubrimiento arrojará luz en combatir la aparición de tumores cerebrales.

Los investigadores, entre los que se encuentra el español José Manuel García Verdugo, de la Universidad de Valencia, explican en Nature que llevaron a cabo su estudio en muestras de tejidos cerebrales extraídos a pacientes que se habían sometido a intervenciones quirúrgicas y también procedentes de autopsias. De esta forma, encontraron células precursoras de neuronas en la zona subventricular, una cavidad del cerebro que está llena de fluido. Cultivadas in vitro, esas células madre se dividieron y se diferenciaron en los diferentes tipos de neuronas.

En las conclusiones de este trabajo, Arturo Álvarez-Buylla, catedrático de Neurología de la Universidad de California en San Francisco, subraya que el cerebro humano tiene un potencial mucho mayor para su regeneración que lo que se suponía hasta ahora, pero no lo utiliza de forma adecuada.

En el cerebro humano las células madre forman una estructura en forma de banda. Su organización es única ya que no se han encontrado estructuras similares en otras especies animales que se analizaron, incluyendo los primates. Estas células son también inusuales porque no migran. Sin embargo, las células madre de regiones análogas en cerebros de roedores viajan hacia el bulbo olfatorio, una región del cerebro que procesa el olor donde generan miles de de nuevas neuronas cada día. Nuestra carencia de migración de células madre explicaría nuestro escaso sentido del olfato en comparación con los roedores .

La función que desempeñan estas células madre es todavía confusa para los investigadores, pero en un artículo firmado por Pasko Rakic, de la Universidad de Yale, se sugiere que podrían dividirse de forma descontrolada para dar lugar a la aparición de tumores cerebrales. No obstante, añade, podrían dividirse también para formar las células de reemplazo, que podrían ser los astrocitos o células astrocitarias modificadas tras haberlas sometido a un proceso de cultivo y exposición a factores de crecimiento.

Más información:
Identifican una nueva fuente de células madre en el cerebro


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002