Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuestro mundo de agua fue hecho por asteroides

Encuentre información colateral y sobre ciencia ficción usando la opción BUSCAR EN ESTE SITIO. axxon.com.ar

(ABC Online) - De acuerdo a una investigación norteamericana, nuestros océanos se pueden haber formado cuando asteroides inmensos, del tamaño de la Luna, golpearon la Tierra.

Los científicos dicen que los asteroides pueden ser una clave al buscar planetas de tipo terrestre en otros sistemas solares.

El profesor Jonathan Lunine, jefe científico de la misión Cassini de la NASA a Saturno, presentó la investigación de su grupo en la conferencia Planetary Timescales en Canberra, Australia. Además, los resultados se publicaron en el ejemplar actual de la revista internacional Icarus.

La cuestión de cómo llegó el agua a la Tierra ha dividido a los científicos. Algunos dicen que el agua vino de grandes asteroides de roca que se quebraron para formar el cinturón entre Marte y Júpiter. Otros dicen que el agua llegó de afuera del Sistema Solar System en forma de cometas de hielo.

Lunine dijo que hay dos evidencias claves para apoyar la teoría de que el agua llegó en los asteroides. Primero, su equipo ha observado la composición del agua en la Tierra, específicamente el tipo de hidrógeno que hay en el agua, y lo comparó con el tipo de hidrógeno que se encuentra en los cometas y asteroides.

Los investigadores hallaron que el perfil del deuterio, o hidrógeno pesado, en el agua terrestre coincide mucho con el perfil del deuterio que presentan los asteroides.

Lunine sijo que esto indicaría que el agua de la Tierra proviene mayormente de asteroides que golpearon nuestro planeta al principio de la evolución del Sistema Solar.

La segunda evidencia de Lunine proviene de un modelo por computadora. Su equipo utilizó simulaciones para ver el efecto de planetas del tamaño de Júpiter en la cantidad de agua que pueden tener hipotéticas Tierras en otros sistemas solares.

La razón por la que los planetas del tamaño joviano son importantes, dijo Lunine, es que su gran gavedad retiene los asteroides, previniendo que se escapen del sistema solar. Sin esa gravedad, explicó, los asteroides no colisionarían con los planetas para formar océanos.

El modelo creado en computadora por los investigadores generó mayormente planetas terrestres ubicados más o menos a la misma distancia que hay entre la Tierra y el Sol.

Pero algunos de esos planetas terrestres hipotéticos eran secos y otros eran lo que Lunine describió como "waterworlds" (mundos de agua). La cantidad de agua varía con la masa, la posición y la órbita del planeta de tamaño joviano.

En la simulación, los planetas similares a Júpiter con una órbita circular retuvieron los asteroides. Pero una órbita excéntrica o elíptica envió a los asteroides fuera del sistema solar antes de que tuviesen chance de contribuir con su agua en un planeta rocoso.

Pero la mayoría de los 120 planetas extrasolares que se han descubierto tienen órbitas excéntricas, en lugar de las órbitas circulares que predijo Lunine como las más favorables para que se cree un mundo acuático. La mayoría de los planetas extrasolares están mucho más cerca de su estrella que lo que está Júpiter del Sol.

Lunine dijo que no se deprime a causa de que cree que se descubrirán más planetas extrasolares con órbitas circulares similares a la de Júpiter cuando los científicos encuentren mayor cantidad de planetas extrasolares.

Los científicos ya encontraron planetas extrasolares tres o cuatro veces más alejados de su sol que lo que está la Tierra del nuestro. "Ese tipo de sistema solar es donde pueden existir planetas similares a la Tierra", dijo Lunine.

"Tenemos que estar preparados para los diferentes tipos de planetas rocosos que podamos encontrar allá fuera".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002