Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



A 17 años de su descubrimiento, más imágenes de una Supernova

Usted puede encontrar amplio material de ciencia ficción argentina y del mundo en este sitio. axxon.com.ar

(EFE) - El 23 de febrero de 1987, Ian Shelton avistó una supernova que había explotado hace 160.000 años en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea situada a 190.000 años luz de la Tierra.

Ahora el 'Hubble' ha captado que el lento desvanecimiento de la estrella supernova SN1987A, la más resplandeciente de las divisadas en los últimos 400 años, ha generado un "collar" de puntos "calientes brillantes". Las imágenes serán difundidas el lunes (hoy) por la NASA, para conmemorar el 17 aniversario de aquel avistamiento.

Una supernova es una estrella de masa varias veces superior a la del Sol que finaliza, repentinamente, su ciclo evolutivo con una violenta explosión que libera en apenas 10 segundos una energía 100 veces mayor a la que desprende el Sol en toda su vida.

La importancia de la estrella avistada por Shelton es que es la más brillante desde que Kepler descubrió la última en la Vía Láctea, en 1604.

La imagen más reciente del fenómeno, tomada el 28 de noviembre de 2003, fue captada por una potente cámara que lleva el 'Hubble' y muestra muchos puntos brillantes a lo largo de un anillo de gas, "como las perlas de un collar", según explica la NASA.

Estas "perlas cósmicas" surgieron como una onda expansiva supersónica cuando la explosión de la supernova impactó sobre dicho anillo a casi dos millones de kilómetros por hora. La colisión hizo calentar el anillo de gas, provocando que los restos de la estrella, que se han alojado en su interior, resplandezcan.

Desde su lanzamiento en 1990, el telescopio 'Hubble' ha registrado periódicamente la decadencia progresiva de ese anillo de "puntos calientes", que se espera se multipliquen en los próximos años y cuya temperatura oscila entre unos cuantos miles de grados y millones de grados Fahrenheit.

El anillo resplandece en la primeras fotos tomadas por el Hubble porque estaba siendo calentado por la radiación ultravioleta de la estrella que explotó. Cuando el gas se enfrió, el anillo empezó a decaer, para ser únicamente iluminado de nuevo por una gran onda expansiva, generadora de un "soplo" que actúa como un "gran martillo" sobre el anillo.

La NASA prevé que el anillo "arda" hasta absorber toda la fuerza del choque y espera que su resplandor llegue a ser suficientemente brillante como para iluminar a las estrellas circundantes, permitiendo a los astrónomos obtener nueva información sobre cómo éstas expulsaron materiales antes de la explosión de su vecina.

La observación de este fenómeno permitirá a los expertos comprender cómo trabajan las ondas expansivas sobre los restos de una estrella que explota, qué acontecimientos violentos tuvieron lugar en lo profundo de la estrella antes de su deflagración y cómo la explosión de una supernova convierte a este tipo de estrella en restos gaseosos, resplandecientes y expansivos.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002