Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

2/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Espacio: Los ruidos de Júpiter, ahora por Internet

El gigantesco Júpiter es una fuente de extraños sonidos radiales. Ahora, cualquiera puede escucharlos utilizando un canal de audio en Internet, patrocinada por la NASA.

(Ciencia@NASA) Olas que se estrellan en la playa. Pájaros carpinteros picoteando los árboles. Ballenas que llaman melancólicamente a través del océano. Esos son los sonidos de Júpiter.

En Júpiter no hay ballenas ni pájaros carpinteros. No hay playas. Pero de todos modos Júpiter envía esos sonidos hacia la Tierra. Emergen de los altoparlantes de los radios de onda corta durante las ocasionales e intensas tormentas radiales del gigante gaseoso, causadas por radio-láseres naturales cerca de los polos magnéticos del planeta.

Muchos radioaficionados han escuchado estas tormentas, ya entrada la noche cuando Júpiter se encuentra alto en el cielo. Ahora todos podemos escucharlas también, en línea, gracias a un audio enlace en vivo con el Radio Observatorio de la Universidad de Florida, financiado por la NASA.

No muy lejos del sinuoso Río Suwanee en Florida central, hay una formación de extrañas antenas: carpas indias en espiral y desgarbadas direccionales. Cada noche son dirigidas hacia Júpiter, monitoreando el planeta en busca de explosiones de radio en la banda de frecuencias de 18 a 32 MHz. Sensitivos receptores traducen las ondas de radio del planeta a sonidos de audio. Durante una fuerte tormenta, el cuarto de control del observatorio se llena de ecos de extrañas cacofonías.

Las radiotormentas jovianas, detectadas por primera vez en 1955, son dirigidas hacia la Tierra por radio-láseres localizados cerca de los polos magnéticos de Júpiter. Los láseres de la Tierra, en los laboratorios y en los salones de clase, son construcciones humanas hechas de alambres, cristales, y otros componentes electrónicos. Los radio-láseres de Júpiter son naturales, hechos de plasma (gases ionizados) y campos magnéticos. Corrientes de alta velocidad de plasma magnetizado fluyen hacia las regiones polares del planeta y emiten ondas de radio, en un proceso conocido como "mecanismo ciclotrón máser". Cuando este mecanismo está operando, el gigante gaseoso puede opacar incluso al Sol como fuente de radio.

Los láseres reciben su energía, en parte, de la luna Io. Los volcanes de Io arrojan gas eléctricamente conductivo hacia la magnetósfera de Júpiter (la región del espacio controlada por el campo magnético del planeta), donde se reúne en una región con forma de rosquilla, el "toro de Io". Mientras Io viaja alrededor de Júpiter, "ara" a través del toro y hace olas, como la estela de un bote. Estas "ondas Alfven", guiadas por fuerzas magnéticas, llevan alrededor de 40 billones de watts de energía a las regiones polares jovianas, más que suficiente como para alimentar las tormentas de radio.

Las emisiones jovianas de radio controladas por Io no salen en todas direcciones. El haz de radio-láser tiene la forma de un ancho cono vacío. Si la Tierra se encuentra dentro del cono, no escuchamos nada. Si se encuentra fuera del cono, tampoco escuchamos. Pero si la Tierra está en el fino borde del cono, podemos oír algunas fuertes explosiones de radio.

Elija uno de estos links para escuchar: baja velocidad para modems ó mayor velocidad para conexiones DSL.

Más información:
Artículo completo en Ciencia@NASA


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002