Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

5/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Proteína de mono bloquea el VIH

Los monos del Viejo Mundo tienen una proteína que bloquea la reproducción del VIH, abriendo nuevos caminos hacia terapias que paralicen la transmisión del virus a células humanas sanas.

(Scientific American) Por años, los investigadores del SIDA han luchado con la falta de un buen modelo animal de infección de VIH. Los candidatos ideales, los monos del viejo mundo como el Macaco Rhesus, no son susceptibles al VIH, si bien son vulnerables al VIS (virus de inmunodeficiencia de simios): el equivalente al VIH en los monos. Los científicos sospecharon por algún tiempo que los monos respondías al VIH produciendo un factor bloquea el VIH en su camino. Ahora han encontrado este bloqueador natural de VIH.

En un documento publicado e fines de febrero por la revista Nature, Joseph Sodroski de la Universidad de Harvard y sus colegas identificaron este factor como una proteína llamada TRIM5-alpha. EL impedimento de la actividad del TRIM5-alpha en las células de los monos hace posible la infección de VIH, explica el informe de los investigadores, mientras que si se suma la proteína en células humanas previene que el VIH se instale. La proteína puede funcionar inhibiendo la habilidad del virus de despojarse del baño protector, que debe ser removido para que el virus pueda reproducirse.

La TRIM5-alpha bloquea el VIH, pero no el VIS, lo que explica por qué los monos contraen sólo uno de los dos virus. "El mantenimiento de un vigoroso bloqueo del VIH-1 en monos del Viejo Mundo implica una ventaja selectiva, presumiblemente impuesta por la presencia de virus parecidos al VIH-1 durante la evolución de su estirpe de primate", escribieron los científicos, añadiendo que aunque los humanos portan una versión del TRIM5-alpha, ésta no es tan efectiva en la tarea de oponerse a la transmisión del VIH.

Este descubrimiento sienta las bases para muchas aproximaciones creativas en el desarrollo de nuevas terapias contra la infección de VIH y SIDA, dijo Sodroski. Una de las posibilidades es liberar el TRIM5-alpha del mono en pacientes con VIH mediante terapias génicas para rescatar las células no infectadas. Alternativamente, otra posibilidad es crear una proteína humana TRIM5-alpha más potente, dado que la que los humanos poseen tiene una similitud del 87% respecto de la versión efectiva contra el VIH que tienen los monos.

Más información:
Monkey Protein Blocks HIV


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002