Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

6/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Falleció Lázaro Carreter, académico de la lengua española

Había presidido la Real Academia Española durante siete años. Estudiaba el castellano como una entidad vibrante y en evolución. Con la llegada de Fernando Lázaro Carreter a la dirección de la RAE, la docta casa cambió su objetivo fundacional de fijar, limpiar y dar esplendor a la lengua por el de mantener la unidad del idioma.

(El TribunoDigital y otros) Fernando Lázaro Carreter, un lingüista y crítico literario que dedicó su vida al estudio y el mejoramiento de la lengua castellana, murió ayer en una clínica de Madrid. Tenía 80 años de edad. El filólogo había sido hospitalizado hacía tres semanas con problemas pulmonares, dijo la Clínica de la Concepción.

Lázaro ingresó en 1972 a la prestigiosa Real Academia Española de la Lengua y fue presidente de la institución durante siete años, de 1991 a 1998. El filólogo estudiaba el castellano como una entidad vibrante y en evolución, y le gustaba escucharlo tal como se lo hablaba en las calles. Sufría de insomnio y pasaba largas noches escuchando la radio y oyendo lo que decían los periodistas.

"Le seducía enormemente la lengua del pueblo, la lengua viva", dijo el director de la Academia, Víctor García de la Concha, que fue asistente del lingüista. En un discurso pronunciado el año pasado, Lázaro Carreter pintó un cuadro más bien negativo acerca del estado actual de la lengua de Cervantes. "Percibo que una anemia idiomática crece en los hispanohablantes hasta extremos que anuncian una nueva lengua: el guirigay", dijo el lingüista.

En 1997, publicó El dardo en la palabra, una colección muy popular de artículos acerca de errores lingüísticos hallados en la prensa. El año pasado, cuando una nueva versión del libro fue presentado a un público de académicos y figuras culturales, el periodista televisivo Lorenzo Mila dijo que tras leer el libro se sintió confundido. "De lo único que estoy seguro que digo bien es mi nombre", dijo Mila. También fue el fundador del Departamento de Español Urgente de la agencia periodística EFE.

Lázaro Carreter nació en Zaragoza el 13 de abril de 1923. Se graduó en filosofía y letras, fue catedrático de teoría de la literatura y al morir era profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002