Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

8/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



México: Galardonan a escritores de ciencia ficción

La Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía reconoce, con los premios "Sisigias", a autores de cuentos, novelas y ensayos en géneros alternativos.

(Notimex y agencias) Con el objetivo de reconocer el trabajo de los escritores en la creación de cuentos, novelas y ensayos en géneros alternativos, la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía (AMCYF), entregó este martes los premios "Sisigias".

El escritor Miguel Angel Fernández Delgado, presidente de esta asociación, destacó durante la ceremonia la importancia que la ciencia ficción mexicana ha cobrado en el extranjero cuando en el país es considerado por las grandes casas editoriales como un género "underground".

Expresó que a través de este galardón, la AMCYF pretende que exista algún estímulo para promover a los escritores de ciencia ficción, fantasía, horror y literatura experimental, que han sido "tradicionalmente desdeñados".

Fernández señaló que "es difícil publicar cualquier cosa, pero a la gente que escribe géneros alternativos la tachan de que son autores que no escriben con seriedad o sin importarle los cánones estéticos literarios".

Precisó que existe un gran interés por traducir y publicar autores mexicanos, al grado que ediciones estadounidenses le han dado espacio en sus páginas a títulos mexicanos como Eugenia, novela de Eduardo Urzaid Rodríguez, publicada en 1919.

Acerca de esta novela del autor yucateco, que habla de una sociedad del siglo XXII, donde la Villa Utopía es la capital de la confederación mexicana que es un estado socialista con matrimonios poligámicos, Fernández dijo que se trabaja ya en el proyecto de traducción para ser difundido en la Unión Americana.

"Hay muchos títulos muy valiosos que han sido completamente olvidados o que hoy día son desconocidos, tal es el caso de las novelas de Diego Cañedo, autor de El referí cuenta nueve y La noche anuncia el día, por mencionar algunas de sus obras.

En este sentido habló también de los volúmenes de ciencia ficción que escribió el poeta nayarita Amado Nervo, de cuyas obras la frase más rescatada es "quién será el Cristóbal Colón de otros planetas". Existe en México una gran tradición de la literatura de ciencia ficción y fantasía que hay que recuperar, subrayó.

Fernández manifestó que la tradición literaria de ciencia ficción y fantasía en México data del siglo XVII, con autores como el fraile Manuel Antonio de Riva; y aunque no ha sido constante, ha dado frutos importantes como la única novela escrita en este género, Mexicanos en el espacio, de Carlos Olvera, publicada en 1968.

Los ganadores La convocatoria que se dio a conocer el 2 de octubre de 2003, incluye cuatro categorías, que fueron las premiadas este martes en las instalaciones de la Sala de Arte Público Siqueiros: "Antología de autor", "Antología de varios autores", "Novela" y "Ensayo".

En la primera, el ganador fue el sonorense Imanol Caneyada, por Historias de la gaya, la segunda tuvo como galardonado al autor H. Pascal por Criaturas del abismo, mientras que en novela el dramaturgo Emilio Carballido fue premiado por El pabellón del doctor leña verde y José Felipe Coria en la categoría de ensayo por Cae la Luna, la invasión de Marte.

Un total de dieciséis libros, cuatro en Antología de autor, tres en Antología de varios autores, seis novelas y tres ensayos de donde se desprenden los ganadores anteriores fueron el total de obras que participaron en este premio "Sisigias", palabra que significa unión o conjunción de un astro en oposición al sol.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002