Noticias en la página Axxón Página Axxón

14/Mar/04

Libros recibidos: Juan Raro, de Olaf Stapledon

 

Título: Juan Raro
Título original:
Odd John
Autor:
Olaf Stapledon
Traducción:
Carlos Peralta y Susana Lugones
Ediciones Minotauro
Primera edición:
Argentina, abril de 1958
Otras ediciones:
1997, 2003
240 páginas

 

 

Juan no es un chico común, es raro, diferente. Es, también, el paso siguiente en la evolución humana. Página tras página se presencia y se vive el crecimiento de este ser en sus capacidades, sus actitudes, su visión del mundo, en una crónica casi periodística. Junto a él descubrimos otra mirada de las cosas, otros intereses, otra percepción, otra filosofía, otra forma de pensar.

Cuando Juan llega a la madurez siendo un semidios, quiere buscar a sus iguales. ¿Es el comienzo de un mundo nuevo? ¿Es el final de la Humanidad?

Y en todo momento, el desafío: el lector, ¿será capaz de soportar lo que Juan opina del Homo Sapiens?

Ediciones Minotauro ha reeditado este libro, que es tan raro como su temática. Fue escrito en 1935, pero a la vez es actual. Uno sospecha que es complicado de leer, pero su prosa es tan sencilla que basta con dejarse llevar. Todo está a la vista, no hay sutilezas ni juegos argumentales que sorprendan al final. No tiene vuelo literario, pero cada capítulo explota de ideas. Y sin embargo, no es pesado.

Entre sus páginas el lector llega a convivir con Juan y pasa por todo el espectro de emociones respecto de él, desde la sorpresa hasta la risa y pasando por el odio y el desprecio. En los ojos de Juan se reflejan los seres humanos y el propio lector: un viaje del cual no sale impune.

No es solo Ciencia Ficción, es también una obra filosófica, una aventura del pensamiento. Stapledon hace más que mostrar el más allá: ofrece un trampolín, para que la mente del lector se anime a dar el salto. Es un clásico del género, y a la vez, una Ciencia Ficción diferente, casi revolucionaria respecto de lo que se escribe hoy. Y quizá eso sea lo más raro.

Jorge Korzan para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Juan Raro en Minotauro