Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos podrían haber visto la partícula llamada Bosón de Higgs

Fue en un laboratorio suizo. Se trata de una partícula sumamente inestable que sería la esencia de la materia.

(BBCMundo) Científicos dicen que en un laboratorio en Suiza podrían haber visto la más buscada de las partículas: el Bosón de Higgs, que supuestamente es la esencia de la materia. El doctor Peter Renton, físico especializado en partículas de la universidad de Oxford, dijo que la partícula habría sido detectada por investigadores en el famoso laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza. 

El Bosón de Higgs, denominada la "partícula divina" por el premio Nobel de Física Leon Lederman, explica por qué todas las otras partículas tienen masa y es fundamental para un entendimiento completo de la materia. 

En un artículo publicado en la revista Nature, Peter Renton hace un balance de la búsqueda de la elusiva partícula. "Hay cierta evidencia de que se vio algo, sin embargo todavía es dudoso si es el Bosón de Higgs". Pero agregó: "ciertamente es compatible con el Bosón de Higgs. Pero eso sólo lo mostrará una observación directa". 

Partícula inestable 

Los experimentos en los cuales supuestamente se percibió la partícula fueron hechos en el 2000 en un gran colisionador de electrones y positrones, LEP, en el laboratorio de CERN, el mayor de su clase en el mundo cerca de Ginebra. 

A CERN se le acredita por ser el lugar donde nació la World Wide Web. Sin embargo, en el mencionado experimento se vio que la partícula era muy pesada para ser detectada por el colisionador y probablemente tendría una masa de 115 giga electrón volts. Se cree que la partícula llamada Bosón de Higgs es muy inestable y, una vez producida, decae rápidamente. El colisionador LEP fue desmantelado y será reemplazado por uno mucho mayor (el Gran Colisionador de Hadrones), el está previsto que empiece a funcionar en el 2007. 

Peter Renton dijo que esperaba que, una vez que el colisionador mayor esté funcionando, el Bosón de Higgs será detectada en un par de años. 

La existencia de esta partícula fue propuesta por primera vez a finales de la década de los 60, por Peter Higgs, físico de la Universidad de Edimburgo.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002