Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Medicina: Gen defectoso vinculado al cáncer

Científicos identificaron un gen defecutoso vinculado con el desarrollo de varios tipos de cáncer.

(BBCMundo) Investigadores del Instituto Médico Howard Hughes, en Maryland, encontraron una relación entre el gen y la aparición de tumores en el intestino, cerebro, estómago, pecho y pulmón. En un artículo publicado en la revista especializada Science manifestaron la esperanza de que el descubrimiento lleve a nuevas pruebas y tratamientos contra la enfermedad.

Expertos en el Reino Unido dijeron que podrían encontrarse medicamentes para atacar la falla genética. El equipo de científicos estadounidenses analizaron muestras de ADN de 270 pacientes de cáncer. Los especialistas encontraron fallas en un gen que influencia cómo crecen, cambian de forma y se mueven las células cancerosas.

El defecto en el gen PIK3CA se encontró en una tercera parte de las muestras de cáncer de intestino, el 27% de los tumores cerebrales, el 25% de pacientes con cáncer de intestino, 8% de cáncer de pecho y 4% de pulmón. Los investigadores dijeron que las mutaciones hacían que el gen fuera más activo y que desencadenara cambios en las células que devenían en cáncer.

Errores genéticos

"Estos hallazgos abren la puerta para desarrollar terapias específicas que pueden resultar útiles para el tratamiento de cáncer con mutaciones en el PIK3CA", dijo el doctor Victor Velculescu, del Instituto Howard Hughes. Por su parte, el doctor Simon Vincent, del grupo de Investigación de Cáncer del Reino Unido, indicó que el gen "juega un papel importante en mantener nuestras células bajo control cuando están creciendo y dividiéndose".

"Esta investigación muestra, por primera vez, que cuando hay un error en el gen y altera la manera en que éste trabaja puede degenerar en cáncer", añadió. Según el especialista, ahora que se sabe dónde ocurre la falla, "podríamos estar en capacidad de averiguar qué hace que el gen deje de trabajar correctamente".

"Incluso es posible que hallemos nuevos medicamentos que reestablezcan la actividad normal del gen y ayude a tratar estos tipos de cáncer", señaló.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002