Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA desarrolla software que descifra palabras no pronunciadas

No lee el pensamiento, pero se adelanta a interpretar palabras subvocalizadas a través de sensores que captan señales nerviosas.

(ANSA y otros) La agencia espacial estadounidense, NASA, desarrolló un software para descifrar las palabras no dichas, producidas por el pensamiento, pero no se trata de telepatía, sino del análisis de los impulsos enviados a la garganta por el cerebro para controlar el habla.

Según el mentor del software, Chuck Jorgensen, "quien utiliza este sistema piensa las frases y las pronuncia tan bajo que resultan inaudibles, pero sea la lengua o las cuerdas vocales reciben las señales del cerebro".

El equipo de Jorgensen descubrió que para captar los impulsos hay que colocar una serie de pequeños sensores bajo el mentón, próximos a la nuez de Adán, que luego el software transforma en palabras audibles, con una precisión de 92%. Para la agencia espacial estadounidense, el método será de gran utilidad para los astronautas y para aquellos que trabajan en ambientes particularmente ruidosos.

Subvocal

"Una persona que use un sistema subvocal piensa frases que se dice a sí mismo tan bajo que resulta imposible oír, pero la lengua y las cuerdas vocales reciben señales del cerebro", explica Chuck Jorgensen del NASA's Ames Research Center, Moffett Field, California.

Lo que el software analiza es habla silenciosa o subaudible, "como cuando una persona lee en silencio o se habla a sí mismo", agrega Jorgensen.

"Las señales biológicas emergen cuando se lee o se habla para sí, ya sea con o sin movimiento real de los labios o el rsotro."

En las pruebas tempranas el programa podía reconocer seis palabras y diez números con una eficiencia del 92%. Las palabras eran "stop," "go," "left," "right," "alpha," y "omega". Luego, los creadores del soft le dieron a cada letra un juego de coordenadas digitales. "Tomamos el alfabeto y lo pusimos dentro de una matriz"; explicó Jorgensen.

"De esta forma, deletreamos NASA y lo enviamos a un bien conocido buscador en la Web. Numeramos electrónicamente las páginas de Web que aparecieron como resultado. Usamos nuevamente los números para elegir las páginas que queríamos examinar. Esto probó que podíamos navegar por la Web sin tocal el teclado."

El próximo paso será comandar un robot similar a los Rovers que actualmente exploran Marte.

A fin de usarlo para diversas aplicaciones, los investigadores construirán un diccionario de palabras en inglés reconocibles a través de un software que reconozca el habla.

El equipamiento necesita mejorar los amplificadores para fortalecer las señales eléctricas de los nervios (ahora pasan a través de un equipo de reducción de ruido antes de que puedan ser analizadas). "La clave del sistema está en los sensores, el procesamiento de la señal y el reconocimiento de patrones, y esa es la esencia científica sobre la cual reside el programa", puntualiza Jorgensen.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002