Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda europea Mars Express revela que en el polo sur de Marte hay hielo en abundancia

Los casquetes no se deshielan en verano.

(AFP, ElMundo.com) Las últimas imágenes enviadas a la Tierra por la sonda europea Mars Express han puesto de manifiesto que en el polo sur del planeta rojo hay agua en forma de hielo "en abundancia", lo que, según los científicos, prueba que en ambos polos hubo en su día y hay ahora casquetes polares de gran magnitud.

El polo sur de Marte, visto por la Mars Express. (ESA)Los últimos descubrimientos de la misión de la Agencia Espacial Europea a Marte los publica la revista Nature, que asegura que el polo sur del planeta rojo está formado por tres zonas diferentes. Según la investigación, dirigida por el astrofísico francés Jean-Pierre, en el centro hay un "casquete polar claro" de dióxido de carbono congelado, mezclado con un poco de agua helada, y envuelto por una capa de hielo prácticamente puro.

En el exterior de esta capa, que se extiende por varias decenas de kilómetros, hay una vasta región de agua congelada "impura", que contiene cantidades diversas de partículas de polvo.

Los científicos de la misión Mars Express han llegado a estas conclusiones sobre la composición química de los polos glaciares tras el examen de la cantidad de luz y de calor que se refleja en las observaciones de la región. "Las imágenes han sido tomadas a finales del verano marciano, en el momento en el que el casquete polar es más fino, lo que prueba que hay presencia de hielo a lo largo de todo el año", aseguran.

El instrumento con el que se han podido realizar las observaciones ha sido bautizado como OMEGA (Observatorio para la Mineralogía, el agua, el hielo y la actividad), un aparato capaz de tomar fotografías 'normales' y de diferentes espectros e infrarrojos.

OMEGA es uno de los siente instrumentos que viajan a bordo de la sonda de la ESA, que está en órbita de Marte desde el pasado 25 de diciembre, y cuyas primeras imágenes ya demostraron la presencia de agua helada en Marte. OMEGA es el primer instrumento capaz de analizar espectralmente la superficie y la atmósfera del planeta rojo con una resolución de un centenar de metros

El análisis de la luminosidad solar difuminada por Marte permitirá dibujar cartas de composición mineralógica y atmosférica del planeta rojo, y completar el mapa del planeta con una resolución mayor de la jamás tomada.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002