Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El vino tinto aumenta la producción de energía de las células fotovoltaicas

El vino tinto desencadena determinadas reacciones electroquímicas que aumentan la eficacia de las células solares o fotovoltaicas, según una investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Toledo en Ohio. El nuevo método permite aumentar entre un 2% y un 11% la capacidad de las células fotovoltaicas para convertir la energía solar en energía eléctrica y estará en el mercado dentro de dos años.

(Tendencias Científicas, TRNMag.com) Investigadores de la Universidad de Toledo (Ohio) hallaron la forma de aumentar la producción de energía de las células solares utilizando vino tinto para provocar reacciones electroquímicas que elevan el potencial fotovoltaico de estos dispositivos. Las células solares, también conocidas como células fotovoltaicas, se construyen con semiconductores, elementos a medio camino entre los materiales conductores y los aislantes. Los elementos semiconductores, a temperatura ambiente, tienen muy pocos electrones libres, que son los responsables de su pequeña conductividad.

Las células (o celdas) solares consisten en dos capas de material semiconductor; una transporta carga positiva y la otra, carga negativa. La luz solar es captada por la capa positiva, y los fotones excitan a los electrones del material, que saltan a la placa negativa y son introducidos al circuito al circuito eléctrico. Las células solares de silicio amorfo fueron hechas esparciendo una película fina de silicio sobre una superficie. Algunos materiales semiconductores policristalinos, incluyendo el telururo de cadmio, también pueden ser transformado en una película fina.

Pero las celdas solares de película fina policristalina usualmente tiene puntos malos porque es casi imposible fabricar áreas tan extensas de material (un metro cuadrado, usualmente). Los materiales policristalinos también tienen una estructura molecular intrínsecamente irregular. Estas estructuras microscópicas forman micro-diodos que permiten que la corriente eléctrica fluya en una sola dirección. Una célula fotovoltaica es en realidad un juego de micro-diodos conectados en paralelo, y los puntos malos resultan en diodos débiles. El voltaje superficial es menor en estos diodos cuando el material fotovoltaico es expuesto a la luz.

El método encontrado por los investigadores aprovecha la diferencia entre los diodos débiles y los fuertes para generar reacciones electroquímicas que bloquean los diodos débiles y dejan intactos a los fuertes. Lon investigadores mejoraron un panel fotovoltaico sumergiéndolo en un medio conductivo (o electrolito), y exponiendo el panel a la luz. Las variaciones en el potencial eléctrico en la superficie resultan en corrientes dentro del electrolito que funcionanpara compensar esas diferencias.

La cuestión es seleccionar el electrolito adecuado y el vino tinto es uno de ellos. Las partículas microscópicas del vino son atraídas por los puntos débiles de la célular solar, y todo el proceso resulta en un aumento de la eficacia de entre el 2% y el 11%.

El vino tinto no es la única sustancia capaz de conseguir este efecto, si bien ha contribuido a descubrir un método para potenciar la eficacia de las células solares que dentro de dos años puede estar en el mercado.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002