Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La mutación de una proteína permitió diferenciar a los seres humanos de los primates

Se trata de la miosina, la proteína que forma el músculo.

(El Mundo, Europa Press) En un esfuerzo por encontrar los genes restantes que gobiernan la miosina —la principal proteína contráctil que conforma el tejido muscular— investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania han hecho un descubrimiento que puede ser clave para responder cuestiones sobre la evolución humana.

Según se publica esta semana en la última edición de la revista Nature, los científicos han encontrado una pequeña mutación en el gen MYH16, que mina todo el gen de la miosina.

La fecha estimada de aparición de esta mutación se sitúa hace unos 2,5 millones de años, justo antes de un periodo de importantes cambios evolutivos en el registro de fósiles homínidos. Este periodo incluye el comienzo de un mayor tamaño cerebral, importante en la configuración del nuevo ser humano.

Mientras que caracterizar esta mutación puede ayudar a comprender enfermedades genéticas como la distrofia muscular, el nuevo hallazgo posee implicaciones mayores para reinterpretar nociones sostenidas desde hace mucho tiempo sobre la aparición y primera fase evolutiva del género 'Homo'.

Los antropólogos se han preguntado desde hace tiempo cómo pudieron evolucionar los seres humanos con grandes músculos en las mandíbulas y con cerebros mucho más pequeños que ahora. La recién descubierta mutación parece ser la responsable del desarrollo de músculos en las mandíbulas de menor tamaño que los primates y de un desarrollo craneal que da más espacio al desarrollo de la masa cerebral.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002