Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Ñ llega a la Internet

(La Opinión) En 2001 la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), uno de los organismos que regulan la red, autorizó la utilización de la "ñ”. Desde entonces es posible utilizar 92 letras y símbolos internacionales en los dominios de internet, de los que 26 son latinos, como la letra "ñ” y la "ç”.

Sin embargo, en la práctica diversos problemas técnicos han impedido su uso generalizado, a pesar de los esfuerzos de una asociación de ingenieros para el desarrollo de Internet (http://www.ietf.org). Esa ha sido la causa de que hasta el momento los organismos correspondientes no hayan comenzado a registrar dominios con la "ñ”.

El primero en romper esta barrera idiomática fue DENIC, organismo regulador de dominios de Alemania, que desde el pasado 1 de marzo permite a particulares reservar dominios de internet con la letra "ñ”. La iniciativa fue seguida por organismos registradores de países como Austria y Suiza.

Tras dar por finalizado el período de prueba, en el que 600 mil personas se han interesado por algún dominio con caracteres internacionales, la mayor parte de ellos ha conseguido 130 mil registros en las primeras 48 horas de apertura del servicio, lógicamente con caracteres específicos del alemán, pero también con la "ñ” hispana.

Con esta iniciativa, por ejemplo, el primer ministro alemán, Gerhard Schröder, podrá registrar el dominio Schröder.de, hasta el momento imposible, ya que los nombres de dominio sólo admitían los caracteres del alfabeto inglés.

El valor del dominio

Por ese motivo, los nuevos dominios con mayor valor económico (como España.de, o niños.de) ya han sido registrados en Alemania. Aunque aún no sean accesibles por el momento desde los navegadores Explorer por problemas técnicos, las reservas de los mejores dominios con la letra "ñ” u otros caracteres ofrecen un beneficio económico inmediato a sus propietarios.

Un dominio fácil de recordar es capaz de atraer por sí mismo millones de visitas, lo que le otorga un valor económico importante a pesar que el precio de venta por parte de los organismos registradores sea el mismo para todos.

Por los dominios .com más atractivos comercialmente (sex.com, jobs.com , news.com, etc.) se llegaron a pagar millones de dólares en la reventa) y quien en un futuro logre hacerse con la propiedad de otros —como niños.com.mx, muñecas.com.ar o España.com— podría lograr importantes beneficios económicos.

A la importancia económica hay que sumarle otra no menos crucial, como es la cultural. "La letra ‘ñ" forma parte de nuestro legado cultural, por eso es importante ir solventando, con los apoyos internacionales posibles, las dificultades técnicas para hacer posible su presencia en los dominios y en otras facetas de la tecnología”, afirma Félix Lavilla, senador del partido socialista de España, responsable de las materias de nuevas tecnología en el Senado español e impulsor de la creación del dominio .his para los contenidos en español.

Paradójicamente, en ningún registrador oficial de naciones hispanas es posible registrar dominios con la letra "ñ”.

En España, la normativa vigente sobre registro de dominios dice: "Hasta que los mecanismos de reconocimiento de los caracteres multilingües no estén operativos no podrán asignarse nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España que contengan letras propias de las lenguas españolas distintas a las incluidas en el alfabeto inglés”.

Políticas integrales

El senador Lavilla, cuyo partido acaba de alcanzar la presidencia del gobierno español, asegura: "El impulso al español en internet habrá que potenciarlo mucho más con políticas integrales que logren superar la situación actual, y sin duda la letra ‘ñ" entraría dentro de esa política de impulso al español en la red”.

"Las decisiones para impulsar la letra ‘ñ" tienen que ser políticas, ya que la tecnología supongo que está ya lista para dar respuestas a dichas decisiones. Posteriormente es necesario que para llevarlo a cabo se haga dentro del mayor consenso posible con otros países hispanoamericanos y por supuesto con las empresas”.

Por el momento, la información disponible en la web del organismo responsable de los dominios .es —ESNIC— señala que ésta dará la publicidad necesaria cuando se pueda registrar este tipo de dominios. El plan de dominios asegura que aquellas personas que tuvieron que registrar en su momento dominios modificados –espana.es en lugar de españa.es, por ejemplo— tendrán un derecho preferente sobre la adquisición del dominio correcto durante tres meses. Después estarán disponibles para todos los internautas.

Problemas técnicos

Por el momento se presentan diversos problemas técnicos para el uso habitual de estos dominios. Algunos navegadores no reconocen aún los símbolos nuevos, como el Explorer de Microsoft, que requiere un Plug-In determinado para descifrar los nuevos signos.

La firma de Bill Gates está trabajando para solucionar este inconveniente, pero aún no ha hecho pública la solución. Sin embargo, las versiones más recientes del los navegadores Mozilla y Netscape no presentan ningún tipo de dificultades a la hora de reconocer estas direcciones.

Además de los problemas técnicos que tarde o temprano serán solucionados, existen otros como los teclados.

Por ejemplo, el dominio www.schröder.de podrá será accesible desde un teclado alemán que incluya la letra "ö”, de la que no disponen los teclados anglosajones o latinos.

Del mismo modo, en los teclados no hispanos será pulsar la ‘ñ" directamente para acudir a un sitio.

Los detractores de la inclusión de estos caracteres afirman que la red perderá su carácter internacional o mundial, sus principales rasgos de identidad, pero lo cierto es que desde cualquier teclado es posible lograr la "ñ”: con la tecla Num Lock, oprimiendo la tecla "alt" y tecleando el número 164.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002