Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Publicaciones comentadas: La penúltima verdad, de Philip K. Dick

La penúlitma verdad



Título:
La penúltima verdad
Título original: The Penultimate Truth
Autor:
Philip K. Dick, 1964
Traducción: Antonio Ribera
Ediciones Minotauro, 2004

 

 

En un futuro cercano, año 2025, la tercera guerra mundial recrudece, y la Tierra, plagada de virus y radioactividad, resulta inhabitable. Eso es, al menos, lo que cree la mayoría de la población mundial, confinada en tanques subterráneos para su propia protección y dedicada a la fabricación de los robots que pelean en la guerra. Los habitantes de los tanques sólo saben del exterior lo que se ve en los informes televisivos. Pero Dick no se preocupa por mantener el suspenso durante mucho tiempo, ya que no tardamos en que saber que la información no es más que un cúmulo de sistemáticas mentiras ideadas por profesionales del artificio, los Hombres de Yance, guardianes de una realidad radicalmente distinta al servicio de un grupo de poder que domina la totalidad del planeta. La guerra terminó hace diez años y el planeta es un gran jardín en el que los robots, veteranos de la guerra, sirven de criados a los "valientes políticos" en sus magníficas fincas de miles de hectáreas.

Philip K. Dick logró con esta obra, que Pablo Capanna no duda en ubicar en "una segunda línea de novelas menos acabadas pero rebosantes de ideas", una magnífica anticipación (recuérdese que fue escrita en 1964) de los temas de la guerra psicológica, la manipulación mediática y los abusos de poder.

Nicholas Saint-James es el presidente del tanque Tom-Mix, del que se ve precisado a salir en una misión que él y sus compañeros estiman como casi suicida, para conseguir un páncreas artificial para un técnico que acaba de morir (ha sido puesto en criogenia) y resulta vital para cumplir con la cuota de fabricación de robots. La salida de Nicholas al exterior fue comparada por Capanna con una suerte de reescritura de la alegoría de la caverna de Platón, en la que el personaje, al ver por primera vez a la luz, descubre que ha vivido en un mundo ficticio, creado para mantenerlo a él y a grandes masas de la población fuera del curso de los hechos. Ese engaño es, a su vez, una metáfora de las formas que el capitalismo ha adoptado en nuestros días, con las mayorías al margen (en la marginalidad) al tiempo que son inducidas a creer que intervienen en las decisiones mediante mecanismos de participación espurios y ficticios.

En La penúltima verdad, como ya había ocurrido en los relatos "Los Defensores" (1953) y "The mold of Yancy" (1955), los seres humanos viven dentro de una tremenda patraña urdida para manipularlos. Uno de los temas recurrentes en Dick aparece aquí con toda la potencia de su capacidad creadora: la manipulación de las noticias y el engaño como sistema. En uno de los capítulos, un personaje le muestra a otro un documental de la segunda guerra mundial cuya visión es obligatoria para los miembros de la èlite gobernante, y le prueba de que el mismo es totalmente falso y que su falsedad alteró el destino de diversas naciones. Esto indica que la manipulación se refuerza a sí misma y los ejecutores son a su vez manipulados por los que ocupan la cúspide del poder.

Aún cuando algunos hilos no terminan de anudarse, en especial los que se relaciona con la mitad "soviética" del fraude (eso suena un tanto anacrónico, pero no lo era en 1964) y tampoco está demasiado claro cómo los diversos personajes poderosos tienen tanta autonomía para combatirse entre sí cuando estamos hablando sólo de media docena de personas en todo el mundo, tras un acuerdo para repartirse la totalidad del planeta, es innegable que Dick supo jugar sus arquetipos con sabiduría. David Lantano, el líder salvador que ha llegado para romper con la hegemonía de Stanton Brose, es un inmortal que ha podido llegar a la época en que transcurre la novela gracias a una imprudencia de los que operaban una máquina del tiempo. Dentro de las habituales desprolijidades de Dick, ésta es una de las peores, pero una vez más la riqueza de los elementos en juego nos lleva a "hacer la vista gorda" y pasarlo por alto.

Lo que le interesa a Dick es trabajar sobre el personaje de Lantano, quien no vacila en asesinar para conseguir sus objetivos, amparados por una supuesta caritas hacia la gente confinada en los tanques. De alguna manera tenemos que llegar a la situación de quiebre, en la que alguien que no lo parecía en un principio, fuera tanto o más poderoso que Brose. No obstante, la lucha por el poder que se desata vaticina que las cosas no serán diferentes para los millones de "enterrados" en vida: una nueva camada de dirigentes reemplazará a los anteriores y si bien se renovarán los códigos y se cambiarán las formas, la manipulación y el dominio permanecerán incólumes. En los últimos párrafos, Nicholas analiza los posibles movimientos futuros de los poderosos y concluye que serán capaces de todo con tal de conservar el poder, pero lo remata con una reflexión extremadamente inocente: "No lo harán. Porque nosotros no se lo permitiremos". ¿Sabe acaso que está a punto de pasarse de bando?

En definitiva, David Lantano y Joseph Adams, Louis Runcible y Webster Foote e incluso Nicholas Saint-James, en cuanto comprendan de qué lado deben estar para obtener el máximo beneficio, y hasta Stanton Brose, a quien nunca sabremos si asesinaron o no sus enemigos (ya que los acuerdos en la cumbre siempre son posibles) seguirán siendo los dueños de vidas y voluntades sin que importe cuanto se empeñen los afectados en revertir la situación: son los que poseen la información; ellos saben lo que hay que hacer...

Sergio Gaut vel Hartman, para Axxón y Garrafex News.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002