Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El enigma de los círculos feéricos de Namibia

Círculos feéricos en Namibia ya son una atracción turística.(BBCMundo) Los botánicos de Sudáfrica admiten haber fallado en explicar los misteriosos parches al descubierto de suelo arenoso encontrados en los pastizales de la franja costera de Namibia. Ellos analizaron las posibles causas de estos "círculos feéricos" —tierra radioactiva, proteínas tóxicas dejadas por plantas venenosas, o termitas comiendo las semillas—. Pero las pruebas no avalan ninguna de estas teorías para explicar los anillos de entre dos y diez metros de ancho, según informa la revista New Scientist.

La investigadora principal Gretel van Rooyen ahora se encuentra explorando la teoría de que, de alguna forma, elementos tóxicos fueron despositados en forma de círculo, haciendo imposible que la vida vegetal pueda vivir allí.

"Pero aún si los encontramos, el segundo problema es cómo llegaron allí explicó van Rooyen, de la University of Pretoria.

Los círculos feéricos ocurren en una faja agrietada en la región que va desde en sur de Angola hasta el Orange River en Sudáfrica y se volvieron tan famosos que son incluidos en las visitas turísticas.

Los test del muestras de suelo proveniente de los círculos fueron negativas para radioactividad y fue posible cultivar plantas en laboratorio en suelo que previamente soportó leche de arbusto venenoso (Euphorbia damarana). Por otra parte, las termitas cavan "trincheras" de hasta dos metros dentro y alrededor de los círculos, pero no se han encontrado signos de estos insectos o sus nidos. La investigación aparecerá en una edición futura de Journal of Arid Environments.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002