Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Unos 50 planetas podrían tener vida

Astrónomos estiman que podría haber unos 50 planetas en otros sistemas solares con características similares a las de la Tierra, que tendrían las condiciones necesarias para albergar vida.

(BBCMundo) Además, indican que en unos quince años los telescopios espaciales serán capaces de observar estos planetas y determinar si efectivamente tienen las características para mantener organismos vivos. De acuerdo a Barrie Jones, profesor de la Universidad Abierta del Reino Unido, por lo menos la mitad de los 100 sistemas planetarios que han sido descubiertos recientemente podrían tener agua y posiblemente vida.

Sin embargo, hasta el momento las proyecciones son sólo especulativas. Los planetas descubiertos son de tamaño similar a Júpiter por lo que no podrían albergar seres vivos. Lo contrario ocurre con aquellos de menor tamaño, que en teoría sí podrían, pero la tecnología actual no permite verlos en el espacio.

"Ciertamente esperaríamos que los planetas en referencia sean del tamaño de la Tierra, tanto en volumen como en masa, y con una atmósfera razonable; además tendrían océanos, continentes y potenciales condiciones para la vida terrestre", señaló Jones.

"Pero la gran pregunta es si realmente hubo vida en estos lugares", se pregunta el académico.

En un lugar muy lejano

El equipo del profesor Jones se basó en un modelo informático que calcula los planetas habitables, basado en la información que se llega a conocer de los planetas y las condiciones necesarias para la vida.

El grupo de mundos en referencia se encuentra en una zona llamada de "Ricitos de Oro", donde las condiciones hacen que el agua no esté ni muy caliente ni tampoco congelada.

El programa de los astrónomos recrea la zona de "Ricitos de Oro" y analiza qué sucedería con los planetas con condiciones similares a la Tierra dentro de esos sistemas.

En algunos casos la gravedad expulsa la entrada de un planeta como la Tierra de estos escenarios, pero en otras se adapta con facilidad.

En estos momentos estos ejercicios son sólo teorías, pues habrá que esperar todavía varios años para conocer más información, que seguramente llegará cuando se disponga de nuevos telescopios, más poderosos.

Viene ayuda

El astrónomo del University College en Londres, Francisco Diego, dijo a la BBC que "los planetas de los que se habla no son detectables todavía".

"Sin embargo, el hecho de que se hayan detectado planetas similares o más grandes que Júpiter alrededor de las estrellas indica que lo más probable es que haya otros similares a la Tierra", aseguró.

"Pero hay que aclarar que éstas son simplemente conjeturas y asociaciones con lo que conocemos del Sistema Solar", apunta.

La época de las conjeturas aparentemente podría terminar en 2011 cuando se lance el nuevo telescopio espacial, James Webb, que sustituirá al Hubble.

El nuevo telescopio de la NASA estará equipado con instrumentos especialmente diseñados para detectar planetas alrededor de otras estrellas, pues actualmente no es posible detectar cuerpos más pequeños que Júpiter en órbita alrededor de ellas.

De donde viene el nombre de "Ricitos de Oro"

Existe un cuento sobre una niña llamada Ricitos de Oro, que dice: "Se fue Ricitos de Oro al bosque y se puso a recoger flores. Cerca de allí había una cabaña muy linda, y como Ricitos de Oro era una niña muy curiosa, se acercó paso a paso hasta la puerta de la casita. Y empujó.

La puerta estaba abierta. Y vio una mesa.

Encima de la mesa había tres tazones con leche y miel. Uno, grande; otro, mediano; y otro, pequeñito. Ricitos de Oro tenía hambre, y probó la leche del tazón mayor. ¡Uf! ¡Está muy caliente!

Luego, probó del tazón mediano. ¡Uf! ¡Está muy frío! Después, probó del tazón pequeñito, y le supo tan rica que se la tomó toda, toda."

En los 70, cuando se comenzaron a conocer mejor las condiciones ambientales de Venus y Marte, los atrónomos, graciosamente, opinaron que la Tierra está justo en una franja al estilo de la sopa de Ricitos de Oro, ni muy caliente ni muy fría, y allí quedó acuñado el nombre.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002