Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El misterio de las mini-galaxias perdidas

Un equipo internacional de astrofísicos anunció que podrían haber encontrado los bloques de construcción faltantes de las galaxias gigantes. Se trata de docenas de "mini galaxias" halladas donde hace cuatro años avistaron otras seis, en la constelación de Fornax, a unos 60 millones de años luz, y que podrían ser los núcleos de galaxias grandes, pero despojadas de sus estrellas externas.

(Axxón) El equipo, liderado por el investigador australiano Michael Drinkwater de la Universidad de Queensland y el doctor Steve Phillipps, del Reino Unido y de la Universidad de Bristol, reportó sus hallazgos en la National Astronomy Meeting realizada esta semana en Milton Keynes, Reino Unido.

Las "mini galaxias", cuyo descubrimiento ha sido posible gracias al Telescopio Anglo-Australiano (AAT), pertenecen a la clase de enanas ultra compactas, que tienen masa parecida a la de las galaxias enanas, aunque están a "sólo" 120 años luz.

Analizando los datos proporcionados por el telescopio Hubble y el interferómetro de infrarrojos del Observatorio Europeo del Sur (ESO), los astrónomos pudieron deducir que aunque sus masas son muy parecidas a las de las galaxias enanas, eran sorprendentemente más pequeñas. El equipo autor del descubrimiento cree que podrían encontrar este mismo tipo de "mini-galaxias" en otras constelaciones de parecida densidad.

Cuando hicieron las observaciones para comprobar si sus predicciones astronómicas se ajustaban a la realidad, descubrieron en sólo cuatro horas 46 enanas ultra compactas en Fornax y 8 más en la constelación de Virgo, también a 60 millones de años luz. Eso indica que las enanas ultra compactas son más comunes de lo que podría pensarse y que podrían formar todas las galaxias, no sólo las más pobladas.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002