Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA prolonga la misión de robots exploradores en Marte

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, anunció que sus dos vehículos exploradores en Marte permanecerán en funcionamiento cinco meses más en ese planeta después de completar su misión original de tres meses.

(Reuters, CNN) Los exploradores Spirit y Opportunity han superado las expectativas de la NASA y han descubierto indicios sólidos de que alguna vez hubo en Marte zonas húmedas y cálidas que podrían haber albergado alguna forma de vida.

"Debido al tremendo éxito de los exploradores, el proyecto presentó una propuesta para ampliar la misión y ha sido aprobada", dijo en un comunicado Orlando Figueroa, director del Programa de Exploración de Marte.

La NASA dijo que invertiría otros US$ 15 millones para que los exploradores sigan examinando la superficie del Planeta Rojo hasta septiembre.

Riesgos

Firouz Naderi, director de la división de exploración de Marte del Laboratorio de Propulsión a Chorro (LPC) de la NASA en Pasadena, California, advirtió que es posible que los exploradores dejen de funcionar.

"Aun cuando se ha aprobado la extensión de la misión hasta septiembre, y que los exploradores podría funcionar durante más tiempo, también podrían detenerse la próxima semana o el mes que viene. Están operando en condiciones muy duras", explicó.

"Sin embargo, aunque el Spirit ya ha sobrepasado su 'garantía', queremos que ambos exploradores sigan haciendo descubrimientos en los próximos meses", añadió.

En marzo, el Opportunity descubrió indicios geológicos de que en el lugar donde había aterrizado, la desolada llanura bautizada como Meridiani Planum, hubo agua en una época.

El Spirit descubrió hace tres días signos de que en el Cráter Gusev, al otro lado del planeta, también hubo agua en una época. Los científicos que participan en el proyecto creen que en otro tiempo esa parte del planeta fue un lago.

"Seguiremos explorando y trataremos de comprender la historia del agua de Gusev", dijo Mark Adler, subdirector de la misión del Spirit

Más información:
El trabajo en Marte de los robots Spirit y Opportunity podría terminar en abril


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002