Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Proyecto Genoma: Los científicos hablan de la situación actual

Durante la reunión mundial del Proyecto Genoma en Berlín, BBCMundo entrevistó a dos especialistas mexicanos que comentaron la situación actual en esa materia.

(BBCMundo) En Berlín se celebró la reunión mundial del Proyecto Genoma, donde científicos de todo el mundo discutieron los avances y problemas de la investigación genética.

BBC Mundo habló con los científicos mexicanos José Enríquez y Mario Bermúdez del departamento de biología molecular y genética de la Cinvestav, México, sobre el presente y el futuro de la disciplina.


¿Cuál es el estado actual de la terapia genética?

José Enríquez: Hemos identificado muchos genes, pero aún falta saber cómo realizan su función. La llamada terapia génica apunta a modificarlos para curar enfermedades, pero los obstáculos actuales para implementarla son todavía muy grandes.

Hay que introducir el cambio en muchos millones de células y el cambio debería ser muy específico. Si se introduce por accidente en otras células, puede provocar problemas peores de los que se trata de curar.

Hay que generar cambios efectivos, pero a la vez específicos.

¿Hay otras alternativas?

José Enríquez: Se ha intentado con un éxito relativo —pero alentador—, hacerlo a través de los virus, que son como pequeñas máquinas que se dedican a introducir su material genético en células de otros organismos y ahí se reproducen y multiplican.

Pero esos mismos virus provocan a veces reacciones exageradas del sistema inmunológico.

En Estados Unidos se trató hace pocos años de esa manera a una persona que tenía un problema congénito del hígado, pero el organismo tuvo una reacción muy mala y el paciente murió en cuestión de horas.

¿No hay entonces esperanzas para enfermedades como el cáncer o el síndrome de Down?

Mario Bermúdez: En el caso de enfermedades vinculadas a un solo gen es, conceptualmente, relativamente sencillo.

Pero enfermedades como el cáncer involucran a muchísimos genes; incluso, algunos creemos que no se trata de una sola enfermedad, sino de muchas. Los genes involucrados en el cáncer varían de persona a persona.

Me aventuraría a decir que el síndrome de Down no va a tener nunca cura, porque involucra a un cromosoma. Cada cromosoma posee cientos de miles de genes. Cambiar un solo gen ha sido dificilísimo.

¿Qué tan cerca estamos de la clonación humana?

José Enriquez: Pues si cambiar un gen cuesta un trabajo enorme, qué decir de todo un ser vivo. Se han hecho experimentos con un trabajo enorme en ratones para cambiar un gen, pero sólo para desactivarlo, lo que provoca que se enferme o tenga malformaciones.

Hay gente que ha intentado cambiar organismos mucho más simples, como las bacterias para la llamada "guerra bacteriológica", pero no han tenido mucho éxito.

No se ha logrado tratar de modificar organismos para que sean más fuertes o tengan alguna ventaja de ese tipo.

¿Qué piensan ustedes personalmente de la clonación?

Mario Bermúdez: Creo que la mayoría de los políticos no sabe distinguir entre la clonación terapéutica y la clonación reproductiva.

En la clonación terapéutica se analiza cómo se desarrolla un organismo y se ve que células están comprometidas en hacer, por ejemplo, el hígado.

Si la persona tiene antecedentes de enfermedades hereditarias, entonces se pueden alterar estas células de forma que pueda suplir el órgano dañado.

En el caso de la clonación reproductiva, se trata de crear todo un ser humano, pero eso no está demostrado que es posible, ni tiene para nosotros ningún interés científico. Sólo una cuestión de decir: "¡Lo he conseguido!". Pero, ¿qué se ganaría con eso?

La película de George Lucas, El ataque de los clones, juega con esto, pero creo que sería la forma más complicada y más cara de hacerlo. Nadie podría intentar algo así solo, se necesitan enormes equipos de científicos.

El doctor Frankenstein es más bien una idea afiebrada.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002