Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Científico fecha terremoto en California

Keilis-Borok sostuvo que, según sus cálculos, un terremoto de por lo menos 6,4 grados en la escala abierta de Richter azotará un área de 31.200 kilómetros cuadrados en el sur de California hacia el próximo 5 de septiembre.

(AFP) Un geofísico en Estados Unidos sostiene que ha encontrado la manera de pronosticar acertadamente los terremotos, una tarea aún considerada imposible, y aseguró que uno muy fuerte azotará pronto al sur de California.

El académico ruso Vladimir Keilis-Borok, de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), sostiene que puede pronosticar terremotos siguiendo sismos menores y patrones históricos en zonas de gran actividad sísmica, que podrían anticipar mayores temblores.

Keilis-Borok sostuvo que, según sus cálculos, un terremoto de por lo menos 6,4 grados en la escala abierta de Richter azotará un área de 31,200 en el sur de California hacia el próximo 5 de septiembre.

Un equipo del Instituto de Geofísica y Física Planetario de UCLA pronosticó acertadamente un terremoto de 6,5 grados en el centro de California el pasado mes de diciembre, así como otro de 8,1 que remeció la isla japonesa de Hokkaido en septiembre de 2003.

"El pronóstico de terremotos es conocido como el Santo Grial de las ciencias sísmicas, y ha sido considerado imposible por muchos científicos", dijo Keilis-Borok, de 82 años. "No es imposible", proclamó.

"Hemos hecho un importante avance descubriendo la posibilidad de hacer pronósticos meses antes, en vez de años, como en métodos conocidos anteriormente", dijo el académico nacido en Moscú.

Si el científico llegara a tener razón, el método sería crítico en un área como California, atravesada por fallas sísmicas que han provocado devastadores terremotos a lo largo de su historia, los más recientes en San Francisco en 1989 y en Los Angeles en 1994.

La importancia de ese tipo de trabajo ha hecho que los estudios del científico hayan sido legitimados con el apoyo del Consejo de Evaluación de Pronósticos de Terremotos de California, a inicios de este mes.

"Hasta hace dos años era prácticamente una mala palabra decir 'pronóstico de terremotos'", dijo Nancy Sauer, organizadora de la conferencia anual de la Sociedad Sismológica de América (SSA), que comenzó en Palm Springs este miércoles.


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar