Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Efecto lente" revela mundos distantes

El planeta conocido más distante fue detectado en órbita alrededor de una estrella a unos 17 mil años luz de distancia gracias a un efecto predicho por la Teoría General de la Relatividad.

(BBCMundo) El planeta conocido más distante fue detectado en órbita alrededor de una estrella a unos 17 mil años luz de distancia, y fue encontrado porque, visto desde la Tierra, su gravedad amplificaba la luz de una estrella que se encontraba más lejos aún.

Este "efecto lente" de la gravedad era una de las premisas de Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad.

La NASA dice que la manera en que la luminosidad de la estrella que se encontraba al fondo cambiaba reveló la existencia del planeta dando vueltas a su alrededor.

El campo de gravedad del frente de una estrella se tuerce y permite ver con más claridad la luz de una estrella que está más atrás, como el lente de un telescopio, pero sólo si el frente y el revés de la estrella están exactamente alineados.

Predicción cumplida

El planeta recientemente descubierto se encuentra en las profundidades de la constelación de Sagitario, y describe una órbita alrededor de una tenue estrella, apodada "la estrella enana roja".

Probablemente tiene una vez y media la masa de Júpiter y la distancia que recorre su órbita es aproximadamente tres veces la recorrida por la Tierra alrededor del sol.

El doctor Bohdan Paczynski, de la Universidad de Princeton, quien propuso utilizar la técnica de lentes gravitacionales para la búsqueda de planetas que orbitaran alrededor de otras estrellas, se encuentra maravillado con el hallazgo.

"Estoy impactado de saber que la predicción (de Einstein) se hizo realidad con esta primera detección", afirmó.

Más información:
Sonda Cassini confirma la Relatividad


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002