Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un asteroide de 100 metros pasa cerca de la Tierra

Un asteroide de 100 metros viaja con dirección a la órbita terrestre y pasará a unos 2,25 millones de kilómetros de distancia de la Tierra el próximo 20 de abril, pero no representa ningún peligro para el planeta, indicó el astrónomo Gordon Garradd, quien detectó el objeto celeste.

(La Crónica de Hoy, EFE) El acontecimiento, más que generar un impacto negativo en la población, afirmó Rafael Navarro, científico de la UNAM, es una oportunidad para que aficionados y público en general tomen telescopios de alta potencia y aprecien el paso del meteorito por la órbita terrestre.

Sin embargo, Navarro coincidió con Jaime Urrutia, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, al señalar: "no estamos exentos" de que algún meteoro de grandes dimensiones impacte la Tierra, pues hay cientos y miles viajando por el espacio.

De ahí la importancia, añadió Rafael Navarro (especialista del Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM), de que los científicos se mantengan "vigilantes del cielo, para destruir el eventual objeto celeste".

Afortunadamente, dijo, a estas alturas la humanidad está en posibilidades de destruir el asteroide que amenazaría a la Tierra, pero, "tendríamos que detectarlo 10 ó 15 años antes para poder actuar a tiempo".

En sólo un mes, astrónomos australianos, con apoyo de la NASA, han detectado tres asteroides en la órbita terrestre, el que pasará más cerca será el que se acercará el 20 de este mes, a 2,25 millones de kilómetros de la Tierra.

La lista de objetos celestes cercanos

El primero fue ubicado el pasado 29 de marzo, medía unos 100 metros y llevaba una velocidad de 10 kilómetros por segundo, pero pasó a tres millones de kilómetros de distancia del planeta.

El segundo, localizado esa misma noche, era de 300 metros, viajaba a 18 kilómetros por segundo y pasó a una distancia de 20 millones de kilómetros.

El tercero, descubierto el viernes pasado, de unos 100 metros, pasará a unos 2,25 millones de kilómetros de distancia de la Tierra el próximo 20 de abril, indicó Garradd a la prensa australiana.

Prevenir antes que lamentar

El estudio forma parte de los esfuerzos de la NASA por investigar la trayectoria de la mayoría de los asteroides de más de un kilómetro de diámetro sobre el hemisferio sur y que podrían tener un impacto devastador si llegasen a penetrar la atmósfera.

La idea es que si un objeto va camino de chocar contra la Tierra, las autoridades pueden calcular a tiempo su lugar de impacto y preparar un plan de emergencia si es necesario.

Hasta ahora los tres asteroides divisados por el equipo de expertos australianos no representan ninguna amenaza para el planeta, aclaran expertos extranjeros y mexicanos.

Jaime Urrutia explicó que los asteroides son remanentes de la formación del Sistema Solar de hace unos 4.600 millones de años y la mayoría de éstos permanecen en órbita cerca del Sol.

Los científicos creen que algunos de estos asteroides han impactado la Tierra en el pasado, lo que ha contribuido en gran medida a alteraciones geológicas y la evolución de la vida misma en el planeta.

El científico mexicano detalló que la mayoría de los asteroides y meteoritos son demasiado pequeños para resistir el impacto en la atmósfera, pero los que han logrado sobrevivir han dejado enormes cráteres, como uno de 1,6 kilómetros cerca de Flagstaff, Arizona.

Más información:
Espacio: Proponen defensa contra asteroides


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002