Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El más poderoso telescopio terrestre está en Chile

El nuevo telescopio, recientemente inaugurado, sólo es superado por el Hubble. Este nuevo y moderno instrumental estará dedicado a investigar principalmente los orígenes de la materia. Sus lentes podrán llegar a observar hasta 14.000 millones de años luz de distancia de la Tierra, cuando se produjo el llamado "Big Bang".

El observatorio de Cerro Pachón cuenta con lentes y tecnología de última generación.(El Debate, AFP) Un poderoso telescopio capaz de brindar las imágenes más nítidas del Universo, sólo superadas por las del observatorio espacial Hubble, comenzó a operar ayer en la cumbre del cerro Pachón, en el norte de Chile.

El nuevo instrumental, que forma parte del Observatorio Austral de Investigaciones Astrofísicas (SOAR, en inglés), estará dedicado principalmente a investigar los orígenes del Universo, dijo a la AFP el astrónomo y fotógrafo Arturo Gómez, del Observatorio Cerro El Tololo, que participa en el proyecto.

"Los lugares que va a observar estarán radicados hasta los límites del Universo conocido, a unos 14.000 millones de años luz de distancia de la Tierra", precisó Gómez.

Un año luz es el tiempo promedio que demora una imagen en llegar a la Tierra, transportada a una velocidad de 300.000 km por segundo.

Si se apagara el Sol, que es la estrella más cercana a nuestro planeta, los habitantes de la Tierra sólo advertirían la oscuridad ocho minutos después.

El pasado de la materia

Pero existen estrellas en otros sistemas planetarios y galaxias cuya luz tarda miles de millones de años en llegar al planeta Tierra.

Esos son los horizontes que el nuevo telescopio intentará explorar, lo que significa que los científicos del observatorio del cerro Pachón "verán" el pasado más remoto de la materia, si es cierta la teoría del "Big Bang" o gran explosión, según la cual el Universo nació hace 15.000 millones de años.

El SOAR se levanta sobre la cima del cerro, a 2.632 metros de altura, en medio de la cordillera de los Andes y en las cercanía de la ciudad de La Serena, 400 km. al norte de Santiago.

El lugar está lejos de las luces y la contaminación urbana, con vientos suaves y escasas lluvias, que dan a su atmósfera una de las mejores visiones del planeta.

Tecnología de avanzada

Con instrumentos infrarrojos y una apertura de su espejo principal de 4,2 metros, los científicos esperan que el telescopio capte imágenes tan nítidas del Universo que podrán competir con las del observatorio espacial Hubble, cuya vida útil ha sido proyectada hasta 2010, pero ahora su desactivación completa está en discusión debido a que los astrónomos lo consideran de un valor incalculable para sus investigaciones, lo que provocó que la NASA se encuentre estudiando la manera de prologar su vida útil, más allá de esa fecha estipulada.

"El telescopio (del SOAR) cuenta con una tecnología muy avanzada y va a estar dedicado principalmente a la observación infrarroja, es decir a unas longitudes de onda que el ojo humano no ve", dijo el profesor Gómez. El costo del proyecto fue de 32 millones de dólares, 30% más de lo previsto inicialmente, y el telescopio fue activado ayer por astrónomos chilenos y de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), que trabajaron por más de 18 años en su construcción.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002