Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Calcule el impacto de los asteroides a través de la Web

Científicos de la Universidad de Arizona lanzaron una web en Internet que permite a los usuarios calcular la devastación que causaría en cualquier región de la Tierra el eventual impacto de un meteorito.

(IBLNEWS) El sitio incluye un programa matemático que al proporcionarle datos como la distancia del lugar del impacto, la velocidad y dimensiones del asteroide, así como su composición, determina las posibles consecuencias del desastre.

Usando este sistema de cálculo se puede saber, por ejemplo, que si un meteorito de 100 metros de diámetro, compuesto por piedra porosa, se estrellara a una velocidad de 51 kilómetros por segundo y con una inclinación de 45 grados en una zona rocosa o tierra saturada de la Ciudad de México, crearía un cráter de tres kilómetros de diámetro.

Generaría, asimismo, una onda sísmica de grado 6,2 en la escala de Richter y energía equivalente a 2,44 x 102 Megatones de TNT, lo que provocaría una explosión que se alcanzaría a ver a más de un kilómetro de distancia del sitio de impacto.

Poblaciones ubicadas a 100 kilómetros de distancia de la capital mexicana sentirían los efectos del meteorito al provocar algunos vidrios rotos, el movimiento de objetos y grietas en paredes de madera.

Los residentes de dichas poblaciones serían despertados por un ruido equivalente al que realizan los camiones de carga muy pesados al pasar a muy corta distancia.

A manera de comparación, el supuesto meteorito que habría creado el cráter de Chicxulub al caer hace unos 65 millones de años en las costas de la Península de Yucatán, medía 15 kilómetros de diámetro.

Dicho meteorito, que presuntamente provocó cambios climáticos y otros fenómenos que contribuyeron a la extinción de los dinosaurios, habría generado una onda sísmica de grado 10,2 en la escala de Richter.

Se estima que los efectos del impacto del asteroide fueron sentidos a distancias superiores a los mil kilómetros.

Según los astrónomos, las posibilidades de que un asteroide de dimensiones importantes impacte contra la Tierra son muy remotas.

Los creadores del portal de Internet con el programa para calcular la devastación que podrían ocasionar los meteoritos son el profesor Jay Melosh y el investigador adjunto Gareth Collins, del Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona.

Asimismo, contribuyó al proyecto el estudiante de física e ingeniería cibernética de la Universidad de Arizona Robert Marcus, quien forma parte también del Programa Espacial Gant, auspiciado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Más información:
Earth Impact Effects Program


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002