Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Primera operación bancaria con partículas cuánticas codificadas

La primera transferencia bancaria mundial por medio de un sistema de codificación cuántico se desarrolló con éxito en Viena por un equipo encabezado por el físico experimental austríaco Anton Zeilinger.

(ElImparcial.com, EFE) Zeilinger, director del Instituto de Física Experimental de la Universidad de Viena, realizó esta prueba para demostrar la utilidad de la joven rama científica de la criptografía cuántica en la vida cotidiana.

El experimento se desarrolló por encargo del Ayuntamiento de la capital austríaca y envió datos codificados para una operación bancaria desde uno de los cuartos de la sede municipal a una filial de Bank Austria situado en Schottengasse, a unos 500 metros de distancia en línea recta.

La transferencia se produjo con éxito a pesar de contar con una tasa de error "relativamente alta", del 6 por ciento, aunque por debajo del 11,4 por ciento que hubiera hecho fracasar la operación.

Una vez ratificada la validez de la operación, Bank Austria donó 3.000 euros a la Universidad de Viena para proyectos de investigación.

Con el éxito del envío de los datos se ha demostrado que los denominados "fotones cruzados" tienen multitud de ventajas: en primer lugar, cada partícula cuántica tiene forma única, con lo que su decodificación es prácticamente imposible.

Esta tecnología también puede ser utilizada para que un determinado dato sea decodificado en dos sitios distintos al mismo tiempo y que la transmisión de información termine en ese momento.

La alta sensibilidad de las partículas subatómicas hace que si el sistema por el que se transportan los datos es interferido por alguien, por mínima que sea esa interferencia, el software que guía la operación lo detecte al momento.

Para la codificación de los datos, no para la transacción financiera, un láser produjo un cristal con dos "fotones cruzados", una de las partículas fue almacenada en un cable de fibra de vidrio y enviada a la casa consistorial, mientras el otro fotón permaneció en la sucursal.

Tanto en el receptor como en el emisor, los datos de los estados de las partículas se transformaron en un código de ceros y unos, la clave para descifrar este código se genera también al mismo tiempo "bit a bit" y se envía también por fibra de vidrio.

El profesor austríaco Anton Zeilinger ha recibido en el pasado distinciones por demostrar, por primera vez en la práctica, que se puede transferir un estado cuántico entre dos partículas distantes entre sí, un fenómeno similar al que se ve en las películas de ciencia ficción como Star Trek, en las que algo desaparece de un lugar y reaparece inmediatamente en otro lejano, algo imposible de acuerdo a la física de Newton.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002