Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El hombre lobo existió: libro y película sobre el psicópata de Allariz

(ElMundo.com) El personaje que más pelos como escarpias ha puesto sólo con la dicción de su nombre, ha resucitado para explicar su propia leyenda a través de Alfredo Conde; el escritor que se ha atrevido a entrar en la piel del "Hombre del Saco" [¿el viejo de la bolsa?] para perfilar su trayectoria sangrienta. Romasanta. Memorias inciertas del Hombre Lobo (Destino), relata con todo detalle la figura de este psicópata, que fue tan real en vida como en las pesadillas de todo sueño infantil.

Portada de Romasanta. Memorias inciertas del Hombre LoboMatar por dinero

Película y libro salen a la luz casi al mismo tiempo, para rescatar hasta el último resquicio de la mente de un personaje altamente cinematográfico, por ser tan espeluznante y sobre todo, tan real. A finales de mes y en el Festival de Málaga se estrenará el largometraje inspirado en la novela de Alfredo Conde. Una superproducción con presupuesto americano, dirigida por Paco Plaza y protagonizada por Jhon Sharian, Elsa Pataky y Julian Sands. Los personajes, los hechos e incluso los diálogos son tan reales que a más de uno le costará dormir tras leer su historia confesada en forma de autobiografía.

Todo ocurrió tal y como se cuenta, en el pueblo gallego que se hizo popular gracias al peor vecino que te puede tocar: el Hombre-lobo de Allariz (Ourense, España). Al menos, eso fingía ser Manuel Blanco Romasanta para exculpar su afición carnicera motivada simple y llanamente por el robo. Si este amable y seductor señor se dedicaba con total tranquilidad a despellejar y vaciar a sus víctimas para vender su manteca y sus pertenencias, era sólo por dinero. Y si después dedicaba los restos al gaznate de los lobos del lugar, era porque formaba parte del personaje que fingía ser en aquella sociedad supersticiosa e ignorante de entonces.

Un seductor muy peligroso

Al entender de Alfredo Conde, y tras haberse documentado hasta las cejas y haberse puesto en la piel del psicópata, en la cabeza de Romasanta no hubo ni rastro de chaladura, sino más bien el vacío gélido que deja la falta de moral. Era un hombre muy inteligente que organizaba sus asesinatos con el único fin de lucrarse: "tenía que sembrar dudas y lo hizo maravillosamente”, dice el autor, así que cuando fue detenido convenció a todo el mundo de su condición de licántropo.

El Saca Mantecas cambiaba hábilmente de identidad y personalidad; huyó y se fue camuflando mientras dejaba un rastro mortífero por donde pasaba. Sólo pudieron demostrarse nueve de sus múltiples asesinatos: las de las hermanas y los hijos de Bárbara García. El propio tatarabuelo de Alfredo Conde intervino en el caso como médico de esta historia que, ocurrida a mediados del siglo XIX, ha sobrevivido en el tiempo de boca en boca aunque nunca la leyenda superó a la realidad.

El identikit

Gracias a las descripciones antropométricas y la reconstrucción de su calavera, se pudo hacer un retrato robot que insinúa el rostro de este productor de miedo. No medía más de metro y medio, era un poco calvo y con algo de barba. Era guapo, de buena presencia y tenía una mirada franca. Resultaba incluso un poco afeminado en las formas, pero enamoraba a las mujeres con su labia y habilidad personal. Leía mucho y ocultaba con su grata presencia la mente retorcida y calculadora que urdía muertes rentables.

Su magnetismo era tan poderoso que fue el único hombre juzgado en el mundo por ser un bestia asesina, sin quererlo. El pobre. La prensa del momento creyó su espectáculo y presionó hasta tal punto a Isabel II que el caso terminó con la revocación de la sentencia. A día de hoy, todavía no se sabe a ciencia cierta dónde y cuándo murió Manuel Blanco Romasanta.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002