Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevo mineral en un meteorito que cayó a la Tierra desde la Luna

(El Mundo) Un grupo de científicos de la Universidad de Tennessee, en Knoxville (Estados Unidos), ha descubierto un nuevo mineral lunar en un meteorito que llegó a la Tierra en el año 2000 y fue encontrado en Omán.

El nuevo descubrimierno, publicado en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indica que la disposición de los metales que fueron vaporizados es importante a la hora de alterar las características de la superficie de planetas y lunas sin aire.

Los cuerpos sin aire del sistema solar, tales como la Luna, Mercurio y los asteroides, poseen un suelo inorgánico compuesto de rocas aplastadas y partidas, o regolito, formado por el impacto de micro-meteoritos que viajaban a velocidades de hasta 100.000 kilómetros por hora.

El calor generado por estos impactos hace que los metales se derritan y se vaporicen para volver a posarse después en los fragmentos de roca, como si se tratara de posos esparcidos por una cubierta cristalina. En estudios anteriores, los científicos habían descubierto nanopartículas de hierro puro en muestras de roca devueltas de la luna.

El nuevo mineral, denominado 'hapkeite', resulta de la deposición de hierro y silicio en una relación de 2:1. Su combinación de hierro y silicio es especial, con la fórmula química Fe2Si, indicando la presencia de dos átomos de de hierro por cada uno de silicio Los autores lo llamaron 'hapkeite' en reconocimiento al científico Bruce Hapke, quien predijo la presencia e importancia de las cubierta de vapor depositado en los granos de suelo lunar, hace unos treinta años.

Estas cubiertas afectan al espectro de reflección registrado por las naves espaciales y plantean cuestiones sobre la capacidad de determinar con precisión la composición del suelo de los cuerpos sin aire.

Más información:
Científicos de EEUU descubren un nuevo mineral lunar en un meteorito que llegó a la Tierra en 2000


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002