Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Polémica por uso experimental de sangre sintética sin consentimiento

(EFE) Un sustituto artificial de la sangre, que ya se prueba en Estados Unidos entre víctimas de accidentes que necesitan transfusiones urgentes, se ha convertido en objeto de polémica, ya que se utiliza sin el consentimiento de los pacientes.

Aunque no está aprobada para su uso general, esta sangre sintética fluirá por las venas de centenares de víctimas de accidentes que, inconscientes, no podrán negarse a que se les administre.

El producto se utiliza desde principios de año en pacientes elegidos al azar de varios estados, entre ellos California, en un experimento amparado bajo una sección especial para tratamientos de urgencia de la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA).

Polyheme, como se llama el producto fabricado por los laboratorios Northfield, de Illinois, podría revolucionar el tratamiento y las operaciones de urgencia, ya que pondría fin a la escasez que sufren muchos bancos de sangre.

En las ambulancias el producto podría constituir la diferencia entre la vida y la muerte: estos vehículos no llevan sangre para transfusiones debido a que se puede dañar y a la dificultad de que la sangre debe coincidir con la del paciente.

La mayoría de los accidentados reciben transfusiones de agua salina (similar al líquido que se usa para limpiar lentes de contacto), que ayuda a mantener la presión arterial, pero no es capaz de llevar el oxígeno por el cuerpo.

Esto es así porque los médicos han de esperar a conocer el tipo de sangre del paciente antes de hacer transfusiones, un proceso que lleva un tiempo que puede resultar crucial.

Polyheme, que dura varios meses, solucionaría este problema, ya que sirve a todos los tipos por igual.

Fabricada a partir de un derivado de la hemoglobina, el producto tiene menos densidad que la sangre real, algo que en algunas circunstancias podría resultar ventajoso.

Desde los años setenta, los científicos buscan un líquido capaz de transportar oxígeno, permitir su almacenamiento durante largo tiempo y que no transmita enfermedades.

En 1998 una compañía llamada Baxter lanzó el primer estudio sobre un sustituto de la sangre en un experimento que costó la vida a la mitad de los 52 pacientes que tomaron parte en la investigación, que tuvo que cancelarse.

En esta ocasión, 20 hospitales y 720 pacientes participarán en el estudio que, según Los Angeles Times, concluirá el año que viene.

Para David B. Hoyt, jefe de emergencias del hospital de la Universidad de California en San Diego, el producto constituye "una de las cosas más interesantes que han ocurrido en la medicina de emergencia en los últimos treinta años".

Más información:
Cientificos enfrentan polémica por uso de sangre sintética


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002