Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

1/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevos fósiles revelan que los humanos sabían utilizar el fuego hace 800.000 años

(DiarioSur) Resulta difícil imaginar cómo nuestros ancestros pudieron colonizar Europa hace más de 800.000 años y sobrevivir, sin dominar el fuego, en lugares tan fríos como la sierra burgalesa de Atapuerca. Y es que en realidad se sabía muy poco sobre cuándo apareció la importante habilidad para provocar una combustión controlada hasta que hoy arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han presentado en la revista Science evidencias muy consistentes de que los homínidos ya sabían utilizar el fuego hace 800.000 años.

Estas pruebas proceden de un yacimiento a cielo abierto llamado Benot Yaakov, al norte de Israel. Se encuentra situado a orillas de un antiguo lago y es muy conocido por el excelente nivel de preservación de los restos de madera fosilizada que han sido descubiertos en sus capas geológicas.

Este equipo israelí, dirigido por Naama Goren-Inbar, analizó decenas de miles de semillas, trozos de madera y piedras para encontrar cualquier material con indicios inequívocos de haber sido quemado por nuestros antepasados. Las pesquisas tuvieron resultado positivo ya que un pequeño porcentaje de muestras (el 2%) mostraba signos de combustión. Ese dato es interesante porque si el origen de la combustión fue un fuego de origen natural, el porcentaje de piedras y madera quemadas habría sido muy superior. Además las escasas piedras carbonizadas estaban discretamente agrupadas, lo que indica que probablemente se usaron para construir hogares que dieron calor, luz y la energía precisa para cocinar alimentos.

Los autores de esas piras no fueron humanos modernos, sino homínidos más antiguos. Según detalla Naama Goren-Inbar, las fogatas ahora descubiertas pudieron ser obra del Homo Ergaster, el Homo Erectus o quizá Homo Sapiens arcaicos. Lo que sí parece claro es que esa habilidad fue transmitida de generación a generación a lo largo de miles de años, lo que favoreció cambios en la dieta y en las interacciones sociales. A la luz de los restos, los antiguos pobladores se dedicaban principalmente a la caza, aunque también recolectaban frutas.

Más información:
Earliest fire sheds light on hominids


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002